A debate actuales desafíos de pueblos indígenas

Líderes, activistas e intelectuales se reunirán en La Habana para intercambiar sobre problemas acuciantes de los indígenas en América.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

Previo a la celebración del coloquio, Casa de las Américas impartió a principios de julio el curso de verano “Imaginarios de la América Indígena”.

El Coloquio Internacional “Actuales desafíos de los Pueblos Indígenas en América” se  desarrollará del 5 al 9 de agosto venidero en la sede habanera de la Casa de las Américas.

La cita busca convertirse en un espacio de articulación entre las agendas nacionales e internacionales, que debaten en la actualidad los retos de los pueblos indígenas de América y pretenden construir propuestas concretas de acción en torno a los problemas más apremiantes de estas poblaciones.

En tal sentido, el coloquio incluye los tópicos de la agenda de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, a celebrase en septiembre próximo en Nueva York.

Entre los principales ejes de la conferencia sobresalen: la descolonización e integración plurinacional; los derechos indígenas y sus políticas nacionales; las estrategias pluriculturales de autoafirmación; las expresiones culturales y de resistencia de los pueblos indígenas.

Asimismo, los participantes evaluarán la construcción de paradigmas alternativos al desarrollo desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y la protección de la Madre Tierra; los avances, retrocesos y desafíos en las negociaciones indígenas; la participación y los liderazgos de la mujer; así como el derecho a la comunicación entre estos pueblos.

En atención a la importancia de la cita y la relevancia que Casa de las Américas concede al estudio de estos pueblos, se prevé la participación de más de una decena de líderes, activistas e intelectuales indígenas provenientes de Canadá, los Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Bolivia, Chile y Argentina.

Quienes no puedan presenciar los paneles y conferencias tendrán la posibilidad de seguir el coloquio a través de Internet por videoconferencias. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.