Antropología afroamericana y oralidad

La habanera Casa de África propone dos encuentros culturales y científicos para reivindicar la herencia africana en Cuba

Jorge Luis Baños - IPS

La población cubana es mayoritariamente blanca, negra y mestiza.

La Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVI Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y al V Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”.

Ambas actividades tendrán lugar del 4 al 9 de enero de 2012, en coordinación con el Museo Castillo de San Severino de la provincia de Matanzas, a 98 kilómetros al este de la capital de Cuba.

La solicitud de inscripción a sendos encuentros estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2011.

En el caso del taller científico, se abordarán los temas procesos de resistencia y cimarronaje, cultura, identidad y otredad; oralidad, arqueología, vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano, África y su diáspora, el papel del museo en el trabajo con las comunidades en el rescate de tradiciones, y antropología visual.

Para obtener más información, puede contactar a través del correo electrónico africa@bp.patrimonio.ohc.cu, el número telefónico (537) 861-57 98 o directamente en la Casa de África, sita en Obrapía Núm. 157, entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja, Cuba.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.