Araac Cuba convoca al Decenio Afrodescendiente

Como otras propuestas de Naciones Unidas, el Decenio Internacional Afrodescendiente tiene como objetivo revertir diversas formas de discriminación.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

El Decenio Internacional Afrodescendiente comenzará el 1 de enero del 2015.

La Articulación Regional para América Latina y el Caribe (Araac), en su capítulo cubano, dará a conocer y promoverá el inicio del decenio afrodescendiente el próximo  miércoles 20 de agosto, a las 2:00 p.m., en la Casa de la Amistad, sito en calle Paseo, entre 17 y 19, Vedado, La Habana.

Araac pretende visibilizar la declaración mundial que busca reivindicar las injusticias históricas relacionadas con el crimen de la trata y las consecuencias materiales y éticas de la esclavización a la población africana y sus descendientes, estigmatizados bajo la rúbrica de seres humanos inferiores.  

Según la convocatoria de dicho organismo regional, en la actualidad en el continente americano más de 150  millones de afrodescendientes están ubicados en la parte más baja de la  pirámide social y sufren las mayores desigualdades.

“Se trata de un legado de dominación y hegemonía imperialista, llamado también colonialidad que ha conservado en el imaginario social pensamientos que han contribuido a promover, de manera consciente o no, estatus de exclusión y pobreza”, indica el documento.  (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.