Comunidad, entorno digital y experiencias comunicativas

El curso profundizará en las perspectivas de la comunicación local, comunitaria y popular ante el acceso extendido a la red Internet.

Jorge Luis Baños - IPS

Actualmente se extienden las posibilidades de que grupos y comunidades aprovechen los ámbitos digitales

Del 12 al 30 de noviembre próximo sesionará en La Habana el Posgrado Internacional de Comunicación Hipermedia en el ámbito local con el fin de capacitar a profesionales del periodismo y la comunicación en un escenario marcado por la ubicuidad de las redes digitales.

La convocatoria ha sido extendida por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y  la Oficina de la Unesco en la capital, con el coauspicio del Centro Memorial Martin Luther King Jr, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.

El curso profundizará en las perspectivas de la comunicación local, comunitaria y popular ante el acceso extendido a la red Internet y la difusión de la web 2.0, al tiempo que identificará experiencias que pueden contribuir efectivamente al empoderamiento de los sujetos sociales.

Además de brindar a los participantes elementos de orden conceptual, metodológico y técnico, el posgrado tiene como objetivo estimular la elaboración de proyectos de comunicación local o comunitaria teniendo como soporte Internet.

Para ello, los ejes temáticos se enfocan en el desarrollo conceptual e histórico de la comunicación local, comunitaria, popular, con énfasis en las experiencias latinoamericanas y los fundamentos de la comunicación hipermedia.

Igualmente, se profundizará en soluciones hipermediales para la comunicación local, como radios comunitarias en la web, weblogs y redes sociales; se bridarán herramientas y aplicaciones básicas de software para la comunicación local a través de Internet; y se abordará la planificación, gestión y evaluación de proyectos de comunicación local en redes digitales.

Podrán participar comunicadores y/o periodistas de medios locales o enrolados en experiencias de acción comunitaria que sean usuarios hábiles de Internet y posean conocimientos básicos del uso de redes sociales, así como de software de edición de textos, imágenes, y sonido.

Todas las organizaciones periodísticas afiliadas a la Federación Latinoamericana de Periodistas, aquellas vinculadas a la Upec y otras que lo soliciten y fundamenten podrán proponer hasta un candidato. Las asociaciones interesadas en enviar más de un colega, harán previamente la solicitud, que será atendida en la medida en que queden plazas vacantes.

Para la inscripción deberá ser enviado el currículo profesional y formulario de generales,  hasta el 31 de agosto de 2012, a eventos@prensaip.co.cu. El 14 de septiembre se confirmarán las candidaturas aceptadas y los aprobados deberán aportar dos fotos, fotocopia de título universitario, carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía.

La Unesco otorga en calidad de becas hasta 10 plazas a periodistas de América Latina que incluyen boleto aéreo, hospedaje y alimentación y viáticos por 50 usd para contribuir a cubrir los gastos de visado  e impuestos de aeropuertos en que incurran durante su traslado hacia la Habana.

Los organizadores han puesto a disposición de los interesados el correo electrónico: eventos@prensaip.co.cu y los teléfonos (537) 832 05 66 y (537) 832 05 67.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.