Concurso Ala Décima 2014

Este certamen fomenta la escritura de la décima en Cuba.

El concurso nacional Ala Décima 2014 homenajea el aniversario 60 del natalicio de fallecido ex presidente bolivariano Hugo Chávez.

El Grupo Ala Décima y el proyecto El guardabosques, alternativa en acción y comunicación ambiental, convocan a poetas residentes en el país a participar en el XIV concurso nacional Ala Décima 2014, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura.

Con excepción de los integrantes del Grupo y los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen, podrá concursar cualquier persona con obras de décima escrita, tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15, en original y dos copias, mecanografiados a dos espacios.

Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito, que no haya recibido total o parcialmente ningún galardón anterior. Lo presentará con un seudónimo e indicará sus datos generales. Además, incluirá su currículum en un sobre aparte.

Las obras se entregarán personalmente o serán enviadas por correo a: XIV concurso nacional Ala Décima 2014, Biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333, entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, CP 12500.

El plazo de admisión vence el primero de diciembre del 2013, a las 5:00 de la tarde.

El jurado, conformado por reconocidos escritores, miembros del Grupo, decidirá el premio Ala Décima 2014, consistente en una obra del creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy. Además, el texto ganador se publicará en un folleto de edición reducida e incluirá en la antología on line “Arte poética. Rostros y versos”, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Al segundo lugar le corresponderá el Premio Especial Centenario de Samuel Feijóo, que incluirá libros y una obra de arte entregada por el CIDVI. También se entregarán premios colaterales a los mejores textos de temas comunitario, erótico, social, el escrito por mujeres y sobre la situación ambiental cubana.

Este último recibirá el Premio El Guardabosques, que otorga ese proyecto y consiste en una postura de ceiba, cuadernos de poesía, libros ambientalistas, CD con boletines digitales y audiovisuales, y la publicación de la obra en el boletín electrónico homónimo.

Asimismo, se concederán los premios Décimas para el amor Hermeides Pompa y el Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde; así como las menciones que el jurado estime pertinentes.

La premiación coincidirá con la celebración del decimocuarto aniversario del Grupo Ala Décima, en vísperas de la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014, y se prevé su realización en uno de los encuentros semanales de la Peña de Luis y Péglez, en la biblioteca Tina Modotti, ubicada en Alamar, municipio de La Habana del Este. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.