Concurso de Novela Alba Narrativa 2012

Las personas interesadas en participar en el concurso pueden presentar obras en español o inglés.

Baldrich - IPS

En la edición del 2011, el colombiano Daniel Ferreira resultó ganador con su novela “Viaje al interior de una gota de sangre”.

Con el objetivo de promover la narrativa joven en el Caribe y América Latina, el Fondo Cultural del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) convoca a personas menores de 40 años a presentar sus obras en el Tercer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2012.

El certamen internacional, difundido en Cuba a través del habanero Centro Cultural “Dulce María Loynaz”, pretende reconocer a los novelistas que proponen una mirada propia y renovadora sobre la región.

El plazo de admisión de los textos se extiende hasta el 10 de diciembre de 2011 y el premio, en cada uno de los idiomas convocados (español e inglés), consiste en un diploma acreditativo y la bonificación de 15.000 dólares estadounidenses. Además se publicaran 10.000 ejemplares de las novelas ganadoras.

Para mayor precisión, el certamen establece las siguientes bases:

– Podrán concursar autores de cualquiera de los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su lugar de residencia, con obras originales e inéditas. Los derechos de publicación no pueden estar comprometidos con ninguna editorial, agente literario o cualquier otra forma de relación jurídica, ni concursar simultáneamente en otro premio.

– Las novelas, escritas en español o inglés, de cualquier tendencia estética y tema libre, deberán tener un mínimo de 120 páginas (180.000 caracteres) y un máximo de 400 páginas (600.000 caracteres), presentarse por duplicado, bajo el sistema de plica, y acompañarse de una copia en soporte digital.

– Se adjuntará en el mismo envío un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección postal, el teléfono y la dirección electrónica del autor, así como un breve currículo. En el exterior del sobre se consignará el título de la obra y el seudónimo del autor.

– No se aceptarán originales ilegibles, mal encuadernados o que no se ajusten a cualquiera de las bases. Los organizadores crearán un Comité de Admisión cuya función será garantizar el cumplimiento de estos requisitos.

– Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse personalmente en la sede de la institución, destacando que participan en el Tercer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2012. La dirección es Centro Cultural Dulce María Loynaz. 19 y E, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, CUBA. CP. 10 400.

– Se aceptarán envíos por correo electrónico que se ajusten a las bases y sean realizados en formato Word, letra Times New Roman, 12 puntos, a espacio y medio, antes de la fecha límite, a las siguientes direcciones electrónicas albanarrativa@loynaz.cult.cu o albanarrativa@yahoo.es. Su recibo será confirmado mediante respuesta de recepción del envío. Se deberán adjuntar en un mismo envío dos documentos: uno con la novela que se presenta a concurso y otro que contenga los datos del autor solicitados en la tercera base.

– El plazo de admisión de originales finalizará el 10 de diciembre de 2011. Solo se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen antes del comienzo de los trabajos del Jurado.

– El Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2012, en cada uno de los idiomas convocados, consistirá en diploma acreditativo, quince mil dólares (15.000 USD) o su equivalente en la moneda del país del autor premiado y la publicación de los libros ganadores.

– La retribución monetaria de los premios cubre el pago de los derechos de autor para una primera edición de hasta 10.000 ejemplares, realizada por el Fondo Cultural del ALBA (Fca), que podrá incluir una traducción al otro idioma en que se convoca el Premio o a cualquier lengua de América que el Fca considere oportuno. Cualquier edición posterior deberá hacer constar que la obra obtuvo el reconocimiento del Premio ALBA NARRATIVA 2012.

– El jurado estará integrado por narradores latinoamericanos y caribeños de reconocido prestigio en número impar. Su veredicto será inapelable.

-Las sesiones finales del trabajo del jurado formarán parte del programa de actividades de la XXI Feria Internacional del Libro, La Habana 2012, que se realizará en febrero de ese año, donde se darán a conocer los veredictos.

– El premio podrá ser declarado desierto por el jurado en uno o en ambos idiomas si, a su juicio, no hay obras con calidad suficiente para obtenerlo(s), pero no podrá dividirlos. También podrá destacar como finalistas otras novelas que a su juicio merezcan reconocimiento, sin que implique un compromiso editorial para el Fca.

– No se mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados y los mismos no serán devueltos a sus autores.

– La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponden sólo al jurado y, en última instancia, a los organizadores. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.