Concurso en Cuba sobre la presencia maya

Es convocado por varios ministerios cubanos, el Grupo Ecologista Cubanos en la Red y la Embajada de Guatemala.

En el 2013 la población cubana participó activamente en el concurso, considerado un éxito por la Embajada de la República de Guatemala en Cuba.

Las y los residentes en Cuba pueden participar en el concurso “Presencia de Culturas Indígenas en Cuba”, que convocan en La Habana el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto al Grupo Ecologista Cubanos en la Red y la Embajada de Guatemala.

El certamen busca incentivar a naturales y a otros ciudadanos radicados en Cuba a investigar y ampliar sus conocimientos sobre la existencia del pueblo maya, su legado histórico y la presencia actual en la política, la sociedad, la cultura, la educación, las leyes, la economía, la salud y la preservación de la Madre Naturaleza, entre otros temas.

Se concursará en categorías por edades (5 a 8 años, de 9 a 12 años, de 13 a 18 años, de 19 a 35 años, y mayores de 36 años), y en varias manifestaciones artísticas (artes plásticas, literatura, literatura científica, danza, teatro, audiovisual y música).

Por cada categoría será otorgado un premio, atendiendo a las edades de los concursantes.

Las obras de artes plásticas pueden presentarse en cualquier material y técnica, su tamaño no puede exceder el metro cuadrado y deben entregarse debidamente montadas y enguacaladas para evitar daños de las mismas.

Todos los géneros literarios de ficción se contemplan para el concurso.

La entrega de trabajos requiere de un original y una copia, mecanografiadas en letra Arial 12, a un espacio de 1,5. También se solicita una copia digital para su posterior difusión. Si el autor no da el consentimiento para la ulterior publicación digital de la obra, entonces se debe entregar digitalizada la síntesis del trabajo para divulgar.

Los textos correspondientes a la modalidad de literatura científica o investigación, serán presentados con original y una copia, según los requisitos establecidos para la literatura de ficción.

Los audiovisuales, cuya entrega será en formato digital, en CD o DVD, no excederán de un máximo de 27 minutos.

Se podrá utilizar cualquier dispositivo de captura de imagen.

Competirán igualmente las obras musicales con una duración de hasta tres minutos y medio,  y grabadas en formato digital en un soporte CD, junto con la letra del tema impresa con los datos del autor.

Asimismo, las coreografías filmadas, que no excedan los cinco minutos, se entregarán en CD o DVD; en tanto el máximo de duración de las obras de teatro será 45 minutos, cuya presentación se hará mediante las imágenes filmadas y grabadas en CD o DVD, además del texto mecanografiado, con el original y una copia.

Al entregar los trabajos de artes plásticas, audiovisual, danza y teatro, el autor adjuntará un resumen del mismo y una fotografía digital del material. En literatura, si el trabajo excede las 10 cuartillas debe acompañarse de un resumen.

Los temas de los trabajos estarán vinculados con elementos del pueblo maya, acordes a los objetivos del concurso, de no ser así, quedarán automáticamente eliminados y no pasarán al proceso de evaluación.

Se aceptará una obra por cada manifestación, según la categoría, inéditas y en todos los casos podrá utilizarse en campañas o actividades en función del tema, siempre y cuando el autor otorgue por escrito su consentimiento de divulgación de la obra al momento de hacer la entrega de la misma.

Los trabajos incluirán los siguientes datos: nombre y apellidos del(a) autor(a), edad,      dirección particular, número de teléfono, municipio y provincia, dirección electrónica (si la poseen). Las personas mayores de edad deben presentar una síntesis curricular; los niños, especificarán su centro de estudios y grado de escolaridad.

Hasta el 20 de febrero del 2015, los concursantes entregarán los trabajos en la Embajada de Guatemala en Cuba, sita en Calle 20, entre 3ra y 5ta, Miramar Playa, La Habana; y en las Casas de Culturas provinciales, o a través del correo electrónico: concursopueblosindigenas@gmail.com y concursopueblosindigenas@gmail.com.

En junio 2015 tendrá lugar la premiación, en la cual se otorgará un lauro por categoría y modalidad, consistente en un reconocimiento y una obra plástica.

El ganador del gran premio único realizará un viaje a Guatemala junto a un acompañante, con el fin de visitar y conocer la forma de vida de las comunidades mayas.

Integrarán el jurado especialistas de la Universidad de la Habana, el Centro Nacional de Casas de Cultura, la Asociación de Historiadores de Cuba, la de Pedagogos de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Casa de las Américas, el Centro Nacional de Música Popular y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Para conocer más detalles del concurso los interesados pueden escribir a los correos antes referidos. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.