Concurso Pensar a Contracorriente

El certamen otorga un premio único de 1.000 euros y la publicación del ensayo ganador.

Archivos IPS Cuba

El certamen persigue identificar nuevas voces en la ensayística de izquierda.

Con el objetivo de apoyar la publicación de nuevas voces en el panorama ensayístico de izquierda, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Editorial Nuevo Milenio convocan al IX Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”.

El certamen no establece límites de edad, grados académicos u origen geográfico, y se pueden enviar los textos hasta el 15 de enero de 2012 a la dirección electrónica contracorriente@cubarte.cult.cu.

“Pensar a Contracorriente” acepta ensayos con una extensión de 36.000 a 72.000 caracteres, lo que incluye bibliografía, notas y espacios en blanco. Se otorgará un Premio Único que consiste en 1.000 euros.

Además, se establecen las siguientes bases:

–       Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

–       El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla pautada está compuesta por 1 800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una), para un total admisible de 36.000 a 72.000 caracteres.

–       No se aceptará más de un trabajo por autor(a).

–       El ensayo deberá enviarse en archivo adjunto (preferentemente. rtf, aunque también .doc., o en ficheros de formatos abiertos, como odt), en una sola copia y un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre y la dirección actual del autor, así como una breve síntesis de su Currículo Vitae.

–       El autor(a) debe recibir confirmación de la recepción de su trabajo por parte de la Oficina del Concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen.

–       Un prestigioso jurado internacional otorgará el Premio Único, y tantas menciones como estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.

–       Se publicará un libro con el trabajo premiado y una selección de ensayos enviados. El Instituto Cubano del Libro se reserva los derechos a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.

–       El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en febrero de 2012, durante la Feria Internacional del Libro de Cuba.

–       La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

Para más información, remitirse a la oficina del concurso, ubicada en Editorial Nuevo Milenio

Calle 14, esq. a 41, Municipio Playa, La Habana, Cuba, o a través de los números telefónicos (537) 203 0008, 203 0020, 203 4801, 203 6090. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.