Contar historias del campo

La vida y las costumbres del campo centrarán la próxima edición de BarrioCuento.

El XVI Encuentro Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, que tendrá lugar en abril de 2014 en la occidental provincia de Pinar del Río, invita a creadores del teatro a presentar obras sobre temas rurales.

La compañía habanera Teatro Cimarrón, que dirige el poeta y dramaturgo Alberto Curbelo, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Pinar del Río, privilegian así el compromiso con las transformaciones que suceden hoy en Cuba en el sector agrario.

El plazo de inscripción para el encuentro se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre de 2013. Las solicitudes deben realizarse en la sede de Teatro Cimarrón (Centro Cultural Edison, Calzada del Cerro No. 1951, esquina a Zaragoza, Cerro, La Habana, Cuba).

El encuentro, que se celebrará en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, privilegiará en su programación la cuentería rural, los mitos y cosmogonías de los campesinos, vegueros, cooperativistas, parcelarios y trabajadores agrícolas.

Para ello se realizarán espectáculos orales y cuentos teatralizados, cuentos cantados, décimas, verso improvisado, punto cubano, guateques y otras festividades y tradiciones campesinas.

En la cita podrán participar cuentacuentos profesionales y populares, repentistas y agrupaciones artísticas que basen sus espectáculos en la cultura campesina.

La compañía Teatro Cimarrón entregará, entre otros reconocimientos, el Premio “Juan Candela” a cuenteros populares o agrupaciones escénicas que rescaten en sus espectáculos la cuentería y tradiciones rurales.

BarrioCuento 2014 rendirá homenaje al folklorista, poeta y narrador Samuel Feijoo en el centenario de su natalicio, a la escritora pinareña Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y a la presencia de emigrados canarios en los campos de Cuba.

Para obtener más información las personas interesadas podrán dirigirse a los teléfonos: 6 48 52 16 y 6 47 77 55 o la dirección de correo electrónico curbelocimarron@yahoo.com. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.