Convocan al 11º Festival Iberoamericano de Teatro

Con carácter competitivo y de intercambio artístico, el festival busca generar un espacio de comunicación e intercambio a nivel nacional e internacional.

En la página www.facebook.com/10ºfestivaliberoamericanodeteatro, se colocará periódicamente información actualizada del evento.

La organización del Onceno Festival Iberoamericano de Teatro invita a elencos dedicados a la realización de espectáculos teatrales a participar en este evento, a celebrarse en la primera quincena de octubre de 2015, en la ciudad de Mar del Plata, con el auspicio de instituciones gubernamentales y municipales, así como de instituciones privadas.

La inscripción, gratuita, está abierta hasta el 20 de diciembre de 2014. Como requisitos se exige que las obras participantes no podrán ser exhibidas en otros eventos o salas de teatro de Mar del Plata, durante los diez días previo a su presentación en el festival, ni en los diez posteriores de la puesta en escena para el evento.

Cada delegación inscribirá uno o más espectáculos en cualquier estilo teatral, representable en una sala convencional a la italiana. Las obras deben ser de una duración mínima de 50 minutos.

El formulario de inscripción se completará enteramente a máquina o con letra de molde. En este documento se referirán datos como el dosier completo del espectáculo, el texto de la obra postulada, el currículo y trayectoria del grupo, el currículo del director y actores, relación de premios y reconocimientos de la obra y del grupo, datos del representante de la compañía o del grupo.

También es obligatorio enviar como mínimo tres fotos en alta resolución, la autorización del autor a través de la entidad pertinente (escaneada) y autorizada, los comentarios de prensa u otras referencias del grupo y del espectáculo.

Asimismo, podrá relacionarse el link a un sitio web donde se encuentre subido un video de la obra.

Las instancias de selección serán dos: en la primera, los grupos deben presentar los materiales solicitados en formato digital a los correos electrónicos: conosurteatro@gmail.com e iberofestival@gmail.com; luego se realizará una preselección.
La preselección será dada a conocer en enero de 2015.

La organización se compromete a ponerse en contacto vía correo electrónico con los representantes de las compañías o de los grupos preseleccionados; los que deberán enviar vía correo electrónico y dentro de los plazos estipulados la información que se les solicitará al mismo tiempo que se les informe la preselección.

En febrero de 2015 se hará la selección final de los grupos titulares y suplentes. Aquellos  seleccionados dispondrán de 10 días para firmar la carta compromiso y enviarla por correo electrónico. La programación completa del festival se dará a conocer en esa misma fecha.
 
Los elencos deberán designar un delegado ante la organización. Este será responsable de la emisión y la recepción de la información que le fuese requerida, además de la coordinación y aspectos organizativos del grupo en relación con el festival. Además, deberá responder ante perjuicios de cualquier tipo que su grupo pudiera ocasionar, por incumplimiento o cualquier otra circunstancia, a la organización o a terceras personas.

Según lo estipule la organización del festival, los grupos seleccionados estarán disponibles para sesiones de fotos, notas y entrevistas en los medios.

Se retribuirá económicamente a las delegaciones participantes con diferentes montos en pesos argentinos  (unipersonales: $1.500; entre dos actores/actrices en escena: $ 2000; entre tres actores/actrices en escena: $ 2500; entre cuatro o más actores/actrices en escena: $ 3000).
El material remitido no será reintegrado, pues formará parte del archivo histórico del evento.

Los gastos de traslado del país o ciudad de origen a Mar del Plata quedan en manos de las delegaciones invitadas. Por su parte, la organización de este festival expedirá en tiempo y forma una carta de invitación para el evento en formato electrónico, por si resultare necesaria en alguna gestión administrativa.

Aquellas compañías e instituciones que ayuden a los grupos invitados recibirán reconocimiento en los programas de mano y en toda la promoción del Festival.

Para conocer más detalles, las y los interesados deben comunicarse con Hugo Kogan, director general del festival, en los teléfonos: 0054 – 223 489 37 96, el móvil: 0054 223 154 97 20 00, y los correos electrónicos: conosurteatro@gmail.com e iberofestival@gmail.com. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.