Convocan al Premio Alejo Carpentier

Los aspirantes solo podrán participar en uno de los géneros convocados: novela, cuento y ensayo.

El certamen cuenta con el auspicio de la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro.

Escritores cubanos con residencia oficial en el país pueden concursar en la décimo quinta edición del Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier, mediante la entrega de obras inéditas, antes del primero de septiembre, en la Editorial Letras Cubanas, sita en la calle Obispo, número 302, esquina a Aguiar, Habana Vieja.

Como requisito indispensable, el 60 por ciento de los textos, escritos originalmente en español, no puede haberse publicado antes, ni estará comprometido con una editorial o pendiente de resolución en otro certamen.

Los temas son libres. Los ensayos deberán referirse a asuntos de carácter artístico y literario.

En la categoría Novela, los límites de cuartillas de las obras serán de 150 como mínimo y 400 como máximo; en Cuento concursarán colecciones de relatos (80 páginas como mínimo y hasta 200 como máximo); y en Ensayo se evaluarán conjunto de textos, con 150 cuartillas como mínimo y hasta 300 como máximo.

Autores premiados en convocatorias anteriores deberán esperar hasta tres años para volver a concursar en el género donde fueron galardonados.

El jurado de esta edición estará compuesto por intelectuales de reconocido prestigio y presidido por un representante de las instituciones convocantes: la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro.

Las decisiones del grupo de expertos serán inapelables. Estos podrán recomendar a la Editorial Letras Cubanas, con preferencia, y a otras editoriales, la publicación de obras finalistas.

Por cada género se concederá un premio único e indivisible consistente en 3.000 pesos cubanos convertibles, diploma acreditativo, la publicación de las obras por Letras Cubanas y el pago de los derechos de autor según la legislación vigente.

Dicha casa editora conservará los derechos exclusivos por cinco años para la publicación de las obras galardonadas.

Los veredictos finales serán dados a conocer por los medios de comunicación y los premios se otorgarán en una ceremonia que formará parte del programa general de la XXIV Feria Internacional del Libro, La Habana 2015.

Para precisar detalles y requisitos de las mismas, los interesados podrán llamar al teléfono (537) 862-4378, o escribir a los correos: elc@icl.cult.cu y galeria@icl.cult.cu. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.