Cuba celebrará II Simposio sobre Gestión del Agua

La cita realza el valor de este recurso clave en el manejo de los espacios protegidos.

Foto: Archivo IPS-Cuba

El simposio se celebrará del 20 al 25 de octubre de 2014.

Para debatir e intercambiar conocimientos, metodologías y experiencias prácticas relacionadas con las soluciones problemáticas inherentes a la gestión del agua, sesionará el II Simposio sobre Gestión del Agua en espacios protegidos, del 20 al 25 de octubre de 2014, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

En el encuentro se tratarán temas como: planificación y manejo de recursos asociados al agua, depuración y reutilización de aguas residuales en comunidades rurales, investigación y monitoreo de recursos hídricos en espacios protegidos, beneficios y servicios ecosistémicos del agua en espacios protegidos.

También se abordará el uso público y turismo sostenible asociado al agua, la participación de las comunidades locales en la gestión de dicho recurso natural, así como su valor como patrimonio y la importancia de la geodiversidad y geoconservación.

El Simposio se desarrollará en instalaciones ubicadas en la ciudad de Baracoa, a unos 905 kilómetros al este de La Habana, e incluirá excursiones por el Sendero Alto Iberia (para visualizar la sostenibilidad de los proyectos de abasto de agua en la comunidad Santa María).

Asimismo, los participantes visitarán en la Comunidad El Recreo varias fincas de campesinos asociados a proyectos de mejoras del uso del agua para producciones agropecuarias; y recorrerán un tramo del Río Toa en embarcaciones típicas.

En la coordinación del encuentro participan el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, la Fundación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Agua (IMDEA Agua), y colaboran  el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeología (GE-AIH), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Cuba, el Instituto de Ecología y Sistemática, el Servicio Estatal Forestal de la República de Cuba, el Cuerpo Nacional de Guardabosques y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. (2014)

Para conocer más información se puede contactar a: francisca@upsa.gtmo.inf.cuismenia@snap.cu u orlando@snap.cu. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.