Cuba inmersa en jornada por la no violencia hacia la mujer

El programa es coordinado por el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.

Jorge Luis Baños

Se busca sensibilizar a la población en la prevención de la violencia mediante talleres, actividades culturales y recreativas.

El programa de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia la Mujer-2013 incluye actividades que se desarrollan en varias provincias cubanas desde octubre y hasta diciembre de este año.

Alrededor del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil, estatales y gubernamentales efectúan cada año un plan de acciones, que lleva esta vez a nueve de las 15 provincias del país
El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” coordina la iniciativa, desde su surgimiento en 2007.

Con la intervención de diferentes comunidades de Santiago de Cuba, en ese territorio se celebrará el evento “La Cultura de Paz desde la diversidad”, el día 23, en el Centro Labastida de la capital santiaguera; en tanto se producirá el encuentro deportivo “El deporte por la equidad”, con la participación del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, y de organizaciones sociales de la comunidad de Jobabo, en Las Tunas.

Para la jornada siguiente se prevé la realización del Taller de sensibilización contra la violencia de género, para actores sociales de la comunidad 21 y 23 del Escambray, con la participación del Grupo Gestor Comunitario y organizaciones sociales ese territorio de la provincia de Sancti Spíritus.

En Pinar del Río, territorio más occidental de Cuba, el 25 tendrá lugar el Culto especial por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, a las 9:00 am en la Iglesia Bautista “Adonaí”.

A la misma hora, pero en el Aula 2 de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, comenzará el espacio de reflexión y debate con estudiantes universitarios sobre la violencia de género.

Al unísono, la Asociación Cubana de Producción Animal, el Programa de Innovación Agropecuaria Local y el Proyecto Palomas, realizarán en Yateras, Guantánamo, el encuentro “El arte de vivir desde la conciencia social”, el cual repetirán el 10 de diciembre en Manatí, Las Tunas.

También el 25 de noviembre, a las 2:00 pm, se celebrará el panel “La violencia no es invisible, lo que la sostiene sí”, como parte del IX Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI, en el Aula Magna de dicha institución.

Ya en la noche, el Acto Central por la No Violencia hacia la Mujer se iniciará a las 8:00 pm en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) – Cuba, donde además se debatirán materiales audiovisuales.

Como colofón de esa jornada, acontecerá la Gala dedicada al Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer, a las 9:00 pm, en la Casa de la Cultura Municipal de Jagüey Grande, en Matanzas, donde intervendrán artistas aficionados del territorio.

En la última semana del mes se desarrollará la Peña literaria en la Casa Comunitaria del Taller de Transformación Integral del Barrio La Ceiba, siempre a partir de las 2:00 pm, con el Grupo Punto de Giro y la participación de mujeres creadoras de ese lugar.

Asimismo, el día 29 el Grupo Municipal de Género y consejos populares de Jobabo, Las Tunas, impartirá el Taller sobre violencia de género, violencia familiar y masculinidades.

Además, hasta el día 30 los interesados pueden disfrutar de la exposición de materiales bibliográficos sobre género y violencia, que el Centro de Documentación e Información del CCRD-Cuba pondrá a disposición de todos y todas desde las 2:00 pm cada día.

En esa fecha, en La Habana, el Centro Municipal de Prevención de las ITS –VIH/sida de La Víbora, desarrollará, desde las 10:00am, el taller de sensibilización sobre violencia de género, dirigido a líderes comunitarios; por su parte, el Grupo “Sueños para contar” presentará la obra de teatro infantil “El cuarto de Piedad”, a las 2:00 pm en la Casa del ALBA Cultural.

Con el “Festival Comunitario por la No Violencia”, que se celebrará en el municipio Cerro de dicha capital, dará inicio el mes de diciembre.

El día 6, en Las Tunas, sesionará el Evento científico “Mujeres y sociedad”, con la participación del Grupo Municipal de Género e instituciones del municipio Jobabo.

Por su parte, la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, será sede de varias actividades como la Exposición fotográfica sobre la No Violencia, que se inaugurará el día 9 en la galería, además, ese mediodía será amenizado con la peña recreativa cultural “El Patio de mi casa”.

La noche siguiente será presentado el proyecto audiovisual “Sala Abierta”, a las 8:00 pm, en el pasillo central de la universidad avileña.
También en el centro del país, en el municipio avileño de Morón, el 9 de diciembre ocurrirá el video debate con los programas realizados por el canal provincial, actividad convocada para las 2:00 pm, en la Biblioteca de la escuela primaria “Alberto Delgado”, donde el día 10 serán premiados los ganadores del concurso de dibujo infantil “No a la Violencia”.

Entre el 9 y el 10 de diciembre transcurrirán las sesiones del Taller de sensibilización sobre las masculinidades y la violencia de género, con la participación de la Cooperativa de Crédito y Servicio del municipio Babiney, de Ciego de Ávila.

El encuentro de la Plataforma de Hombres por la No Violencia, coordinado por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar A. Romero, se realizará el día 10, a las 9:00 am, en la sede del Grupo, ubicado en el municipio Playa, de La Habana.

En idéntica fecha y horario, el Parque José Martí, la Terminal de Ómnibus Interprovincial y el Boulevard de Ciego de Ávila, serán testigos de la intervención pública del grupo de teatro “La culpa es de la vaca”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.