Cumbre de los Pueblos

“Vamos reinventar el mundo es la propuesta de la próxima edición de la cumbre, en defensa de los bienes comunes.

Tomado de Indymedia Argentina

La cita ciudadana se celebrará en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20.

Del 15 al 23 de junio de 2012, la Cumbre de los Pueblos sobre Río +20 por la Justicia Social y Ambiental tendrá lugar en Terrenos de Flamengo, en Río de Janeiro (Brasil).

La sociedad civil global, las organizaciones, colectivos y movimientos sociales ocuparán los terrenos de esta localidad brasileña para proponer una nueva forma de vida en el planeta, contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes.

La cita ciudadana se celebrará en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, reunión oficial que marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92 o Eco 92). La agenda prevista para Río +20, la llamada “economía verde” y las instituciones globales, es considerada por los organizadores de la Cumbre como insatisfactoria para hacer frente a la crisis del planeta, causada por los modelos de producción y consumo capitalista.

Por esa razón, la Cumbre de los Pueblos aspira a proponer otras alternativas, que surgen de un proceso histórico de acumulación y convergencia de las luchas locales, regionales y mundiales, que tiene como marco político la lucha anticapitalista, clasista y anti-racista, anti-patriarcal y anti-homofóbica.

También, quiere transformar Río +20 en un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado.

El Comité Facilitador de la Sociedad Civil para Río +20 tiene como objetivo que el espacio ocupado se organice en grupos de discusión auto-organizados, en la Asamblea Permanente de los Pueblos y para que los movimientos sociales y organizaciones expongan, practiquen y dialoguen con la sociedad sobre sus experiencias y proyectos.

La Asamblea Permanente de los Pueblos, el principal foro político de la Cumbre, propone organizarse alrededor de tres ejes y discutir las causas estructurales de la actual crisis de la civilización, sin fragmentarlo en una crisis específica – energía, financiera, alimentaria, del medio ambiente. Así, se espera reafirmar los nuevos paradigmas y alternativas construidas por la gente y el punto de la agenda política para el próximo período.

Los primeros dos días de actividades de la Cumbre serán de actividades organizadas por los movimientos sociales locales, que están en constante lucha de resistencia a los impactos de los mega proyectos. Desde entonces, se creará un espacio de libre acceso, donde las organizaciones y los movimientos globales de la sociedad civil presentarán experiencias y proyectos que demuestran cómo se puede vivir en la sociedad de manera sostenible y solidaria, a diferencia del paradigma actual.

El territorio de la Cumbre de los Pueblos se organizará de una manera libre de la presencia de las empresas y sobre la base de la economía solidaria, la agricultura, en las culturas digitales, las poblaciones de indígenas y afrodescendientes.

El domingo 17, la organización de la Cumbre prepara una marcha para celebrar el acontecimiento. A partir del día 18, se iniciarán los debates autogestionados de la Asamblea Permanente de los Pueblos. El 20 de junio es el Día Internacional de la Movilización, con manifestaciones que enviarán un mensaje claro e incisivo a la reunión oficial Río +20.

Para más información, visitar el sitio web de la Cumbre de los Pueblos www.eio2012.org.br (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.