Décimo aniversario del Grupo Trans

La promoción en salud y el respeto a la diversidad sexual figuran entre las metas del grupo.

Jorge Luis Baños - IPS

Integrantes del Grupo Trans en la Gala Cubana contra la Homofobia del 2011

El 12 de agosto de 2011 el Grupo Trans de promotoras de salud del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) celebra su décimo año de fundado. La actividad tendrá lugar a las 6:00 p.m., en la pérgola de la mencionada institución, sita en la calle 10, número 460, esquina a 21, en la barriada capitalina del Vedado.

La cantante popular Haila María Mompié ofrecerá una presentación especial en el festejo. Además, el grupo anunció en la página web del Cenesex otras sorpresas para ese día.

Acompañado por la mencionada organización estatal, el Grupo Trans reúne a personas transgénero (transexuales y travestis) y artistas transformistas, que de forma voluntaria desarrollan acciones en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida (virus de inmunodeficiencia humana causante del sida).

Durante la última década, 595 promotoras trans y transformistas han sido formadas por el Cenesex en todo el país, excepto en los territorios de la Isla de la Juventud, la segunda isla más grande del archipiélago cubano; y Las Tunas, distante a unos 650 Kilómetros al este de La Habana.

Gracias a esta iniciativa, las personas trans en Cuba cuentan con un espacio de inclusión social, donde pueden expresar sus necesidades, integrarse al activismo por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, capacitarse para entrar en el mundo laboral, desarrollar actividades culturales y comunitarias, entre otras. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.