Desafíos de la diáspora caribeña

Lo población emigrada del Caribe representa un tema recurrente en la filmografía de la región

IPS Cuba

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe persigue promocionar el cine caribeño entre sus propios pueblos

El 4to Foro Internacional de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe: “La diáspora caribeña: Desafíos de una realidad y sus imágenes” sesionará del 9 al 11 de mayo de 2011en la isla de esta región, St. Kitts & Nevis. Cineastas caribeños prestan atención en sus obras a la importancia de las migraciones pasadas y presentes y las problemáticas presentes en la vida de los integrantes de las diásporas de los países del área.

Por esa razón, la IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe estará dedicada a la Diáspora, importante arista en las sociedades y culturas de nuestras naciones. Para reunir el pensamiento sobre las la visión que de las  problemáticas diaspóricas ofrece el cine de la región, así como para favorecer el intercambio académico en torno al tema y la interrelación entre los cineastas residentes en los países del Caribe y aquellos nacionales que residen en el exterior, se realizará el  mencionado foro, organizado por la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, radicada en La Habana.

El foro persigue propiciar un diálogo ente cineastas caribeños que viven en la región o como parte de la diáspora en torno a las realidades y perspectivas de la producción, la exhibición y la distribución del cine caribeño:

– Necesarias interrelaciones entre los creadores de la diáspora y la comunidad cinematográfica y audiovisual de sus países. Posibles roles de los cineastas de la diáspora en el propósito de potenciar el desarrollo de las cinematografías nacionales del Caribe.

– La diáspora y sus historias en el cine. – El cine y el audiovisual en general en la construcción de la identidad de niños, niñas y adolescentes de la diáspora. – La mujer caribeña: autora y personaje en nuestro cine.

– Actualización de programas y mecanismos de colaboración.

– Desarrollo de coproducciones.

– Articular iniciativas que propendan a desarrollar una mayor visibilidad de las obras realizadas por los autores caribeños residentes en la diáspora.

– La diáspora: Miradas desde la academia, miradas desde el cine.

Para mayor información, consultar el sitio web: www.caribefilm.com (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.