Dramaturgas del continente a las tablas cubanas

Escritoras de nueve países participarán en la bienal de teatro promovida por mujeres.

Jorge Luis Baños - IPS

La VI Bienal Escritura/s de la/s Diferencia/s sesionará la primera semana de marzo

Para la primera semana de marzo de 2013, una parte significativa del circuito teatral de la calle Línea en la capital cubana estará a disposición de algunas de las más sobresalientes creadoras del teatro en Latinoamérica.

La VI Bienal Escritura/s de la/s Diferencia/s pondrá a consideración del público piezas de reciente creación de importantes escritoras del continente, que serán llevadas a las tablas por grupos de teatro cubanos.

Estas actividades son el resultado del concurso de dramaturgia lanzado como parte de la Bienal, en el cual fueron reconocidas seis mujeres cuya creación artística se concentra en las problemáticas femeninas más acuciantes en el mundo de hoy.

Subirán a las tablas las obras “La audiencia de los confines”, de la salvadoreña Jorgelina Cerritos, y “Entrada en pérdida”, de la ecuatoriana Gabriela Ponce. La puesta en escena de la primera está a cargo de los grupos Metec Alegre (Italia) y Teatro D’Dos (Cuba), mientras que el local Estudio Teatral Vivarta estrenará en el país el texto de Ponce.

Al mismo tiempo, el público podrá participar de los procesos de trabajo de otros textos en la modalidad de estudio para el montaje. En esta variante intervendrán los colectivos nacionales Teatro de la Villa, Teatro El Cuartel y la Compañía Hubert de Blanck.

Por otro lado, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de marzo, tendrán lugar intercambios de opiniones y experiencias sobre el pensamiento feminista en el teatro y la representación actual de la mujer, su cotidianidad y el problema de la violencia en la escena internacional y los medios de comunicación.

En estas sesiones intervendrán las especialistas en temas de género Teresa Díaz Canals, Zaida Capote, Yulexis Almeida e Isabel Moya.

Además, será presentada la página web de La Escritura de la/s Diferencia/s, como un paso fundamental para la articulación de una red de trabajo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.