Ellas crean convoca a taller por el no sexismo

En el contexto de la segunda edición del festival, este taller profundizará en cuestiones de género y su relación con la cultura y el arte.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Desde su primera edición, el festival “Ellas Crean” promueve la sensibilización a favor de una cultura no sexista.

Estudiantes de arte, promotores culturales, investigadores, artistas y creadores en general, pueden solicitar su matrícula en el Taller “Género y creación. Por una cultura no sexista”, que se realizará del 14 al 17 de octubre de 2014 en el Proyecto Sociocultural Comunitario “Todas las manos”, sito en 31 y 2, del Vedado habanero.

En el taller, que vincula los temas de género a las representaciones que se realizan en diversas manifestaciones del arte y en productos comunicativos, serán aceptados solo 20 talleristas.

Antes del 3 de octubre, los aspirantes deben enviar las solicitudes con los siguientes datos: nombre y apellidos, contactos, formación académica y motivación para cursar el taller, a los correos electrónicos: consejeria.cultural@cce.co.cu, danae@icaic.cu, danaec73@yahoo.es, ileana.fng@gmail.com.

En los encuentros se analizarán temas como: teoría de género y creación, concepto de género, feminismos y estudios de las masculinidades (roles, representación, identidad), representaciones de las feminidades y las masculinidades, feminismo y literatura.

También incluye el abordaje de productos artísticos y culturales con mirada de género, el concepto de violencia de género y sus manifestaciones, la violencia de género y su representación en las artes, los puntos de interrelación entre la perspectiva de género y la creación artística.

De igual forma centrarán la atención de los participantes las mediaciones estéticas para la representación de productos artísticos como vehículos en la construcción de imaginarios no sexistas, el sexismo en la historia del arte, las disidencias artísticas al canon patriarcal, lo queer y sus representaciones en el arte, así como la crítica de arte con mirada de género.

Coordina el taller la especialista en estudios de género Danae Diéguez, a quien acompañan los profesores Isabel Moya, Helen Hernández, Zaida Capote y Maikel José Rodríguez. En una sesión especial intervendrá la realizadora española Sofía Morate, productora de Catorce Comunicación.

El festival “Ellas crean” está organizado por la Consejería cultural de la Embajada de España, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, el grupo Mirar desde la sospecha, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Nicolás Guillén. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.