Encuentro Iberoamericano de Juventud

La cita constituye un espacio de encuentro para la ciudadanía joven de la región.

Jorge Luis Baños - IPS

Reflexiona e impulsa nuevas propuestas para mejorar el desarrollo de la juventud.

Del 24 al 28 de octubre de 2011, sesionará el IV Encuentro Iberoamericano de Juventud – CARTAJOVEN 2011, en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde se reunirán representantes de organizaciones y plataformas juveniles de Iberoamérica bajo el lema de “Democracia y representación”.

Auspician la cita la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto de la Juventud de España y la Organización Iberoamericana de Juventud, con la colaboración del Espacio Iberoamericano de Juventud.

Por esa razón, el comité organizador de la cita convoca a jóvenes de esta región a presentar sus solicitudes en la web del encuentro www.cartajoven.org hasta el 25 de agosto, para participar en la primera edición que se realiza fuera de Cartagena de Indias, Colombia.

Esta iniciativa se propone, de forma general, contribuir al desarrollo del tejido asociativo juvenil y de las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer su rol como protagonistas en el desarrollo integral de los países iberoamericanos.

En específico, aspira a construir ciudadanía a través de la consolidación de espacios de participación; intercambiar conocimientos y experiencias, especialmente en el campo de la innovación; fomentar la expresión y comunicación de las personas jóvenes e incentivar un uso beneficioso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se seleccionará un grupo de hasta 80 jóvenes, de entre 18 y 30 años, representantes de plataformas, organizaciones y asociaciones juveniles de Iberoamérica.

Además, el comité organizador intentará garantizar la paridad de género, pluralidad étnica, cultural y social; las participaciones en ediciones anteriores; las características y objetivos de la entidad a la cual representan; la experiencia y la participación en organizaciones y plataformas de juventud, y la diversidad geográfica, entre otros criterios de selección.

Como requisito indispensable, cada participante deberá contar con un pasaporte vigente. Por otra parte, el encuentro cubre los gastos de:

• Billetes de traslado desde la capital del país de origen hasta la ciudad de Antigua. En el caso de los participantes guatemaltecos, se cubrirán los gastos de traslados nacionales desde su ciudad de origen hasta Antigua.

• Alojamiento y alimentación durante los días del evento.

• Traslado Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto

• Materiales de trabajo

El encuentro se desarrollará en torno a conversatorios, talleres y actividades culturales. Además, los idiomas de trabajo serán el español y el portugués, y no habrá traducción simultánea.

Para mayor información, visite el sitio www.cartajoven.org (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.