Encuentro sobre antropología cultural

Desde hace 17 años se celebra en Cuba un taller dedicado al estudio de la cultura africana en América.

Jorge Luis Baños - IPS

El taller analizará los aportes a la cultura nacional de la hermandad masculina abakuá

Las polémicas y enigmáticas tradiciones de las sociedades religiosas abakúa serán motivo de análisis en el XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de enero próximo en La Habana y Matanzas, a 87 kilómetros de la capital cubana.

¿En qué medida la secta abakuá ha influido en la conformación de la identidad nacional? ¿Qué aportes han hecho sus miembros al desarrollo de la música, la danza, las fiestas carnavalescas y comparsas tradicionales?, serán algunas de las preguntas que estarán respondiendo especialistas de distintas ramas durante el encuentro.

Investigadores, en su mayoría jóvenes provenientes de Argentina, España, Ecuador y Venezuela, tendrán a su cargo las sesiones teóricas del taller, que ocupará varias instituciones del Centro Histórico de La Habana.

Además de las aportaciones de la secta masculina abakuá a la cultura nacional, otros ejes temáticos como la antropología visual y arqueología, guiarán los debates en el encuentro.

Las intervenciones artísticas en espacios públicos se han convertido en uno de los complementos indispensables de estos talleres, por lo cual, el Cabildo afrocubano saldrá desde la Plaza de San Francisco de Asís en recorrido por varias zonas del centro histórico, el 6 de enero, a las nueve de la mañana.

Bailes Folclóricos JJ, el Conjunto Folclórico Nacional, Yoruba Andabo, Obba Irú, Obiní Batá y el grupo matancero Alava, serán algunos de los colectivos artísticos que tendrán a su cargo la animación cultural del evento.
El Festival de Narración Oral Afropalabra, sesionará de manera paralela, con espectáculos para niños y adultos, exposiciones  de fotografías, e intervenciones del proyecto “Las huellas de nuestros ancestros”, del ingenio Alava. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.