Encuentros Universo Avellaneda

Para homenajear el Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, artistas, intelectuales, investigadores y especialistas debatirán sobre género en Cuba.

La celebración del Bicentenario de la Avellaneda comprende un amplio programa de actividades a lo largo de este año.

El Grupo Género y Cultura “Mirar desde la sospecha”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, celebrará los Encuentros Universo Avellaneda los días 17 y 18 de marzo, en la Sala Villena de esa institución, con sede en la calle 17, esquina a H, en la barriada capitalina del Vedado.

Inspirado en los aportes de la importante figura de las letras hispanoamericanas en términos de posiciones feministas y representaciones de género para la cultura cubana, la cita posibilitará un recorrido por su obra, los temas abordados en ella y que sirven para repensar el canon cultural desde una perspectiva de género.

Con la intención de reflexionar en torno al arte y la cultura como prácticas que reproducen un orden de género, será abordada la relación de las mujeres con el cine, especialmente el caso de la Avellaneda. También se analizará cómo se ha contado la Historia del arte y las formas de aprender a ver y a disfrutar desde una mirada masculina, además del diálogo sobre los estudios queer y su anclaje con la cultura.

En la primera jornada, de 9: 30 am a 11:00 am, se desarrollará el panel “¿Son las mujeres de cine?”, en el cual participarán las realizadoras Mirta Yáñez, Lourdes Pasalodos y Patricia Ramos, mientras que Danae C. Diéguez, especialista en Estudios de Género, intervendrá como moderadora.

Yáñez y Pasalodos, colaboradoras del guión sobre la Avellaneda para el largometraje de ficción que preparaba la directora fallecida Mayra Vilasís, hablarán sobre la obra nunca realizada. Por su parte, Ramos conversará sobre su guión, todavía inconcluso, alrededor de la controversial figura de Enriqueta Favez, la primera mujer que –vestida de hombre- logró ejercer la medicina en Cuba.  

Dicho panel se reanudará a las 2:00 pm para presentar el making  del largometraje “Vestido de Novia”, de Marilyn Solaya, y fragmentos de la película “¿Por qué lloran mis amigas?”, de Magda González Grau.

Entre las 11: 15 am  y la 1:00 pm acontecerá un conversatorio con el crítico e investigador Maikel José Rodríguez, quien a partir de la interrogante ¿Es sexista la historia del arte? indagará en las representaciones de género en el arte y cómo ha sido contada su historia a partir la preeminencia de la mirada masculina.

La sesión de la mañana del segundo día estará dedicada a conocer los estudios queer y su abordaje desde la cultura, a partir del encuentro con los escritores y críticos Víctor Fowler y Norge Espinosa, además del doctor Alberto Roque, todos invitados al panel que moderará Samuel Hernández.

Para la tarde está prevista la lectura de textos con Mylene Fernández y otras escritoras, que también intercambiarán junto a Yasmín S. Portales criterios respecto al tema “Literatura femenina en Cuba: Tras las huellas de la Avellaneda”.

Durante los dos días se exhibirán cortometrajes de ficción realizados por las estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de Cuba. (2014)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.