Estreno en La Habana de audiovisual sobre transformismo

El joven realizador Lázaro González González desarrolla con este documental una arista de la producción cultural poco tratada en la cinematografía cubana.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Máscaras constituye, además, la tesis de licenciatura de Lázaro González en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El mediometraje documental “Máscaras”, que trata la actualidad del transformismo como manifestación artística y expresión de resistencia de la cultura gay en Cuba, tendrá su premier el próximo viernes 17 de Octubre a las 5:00 p.m., en la Sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, durante la Jornada de la Cultura Nacional que celebrará la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en La Habana.

En la obra, el joven realizador Lázaro González emplea recursos como la entrevista, la observación y la puesta en escena, a fin de expresar las maneras en que conciben y llevan a la práctica el arte del transformismo dos de sus figuras más representativas en la actualidad: Riuber Alarcón (Margot Parapar) y Pedro Manuel González Reinoso (Roxana Rojo).

La película, ganadora de la Beca de Creación El reino de este mundo, que otorga la AHS, fue filmada en locaciones de La Habana y Santa Clara, espacios donde ha cobrado mayor auge este fenómeno cultural.

Su producción estuvo a cargo de la Cátedra Santiago Álvarez, Troqua Vision Siglo XXI, la AHS y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); con el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV).

Para González, también guionista del filme, este tiene dentro de sus propósitos fundamentales contribuir a la legitimización del transformismo como manifestación artística y a diferenciarla de expresiones de la identidad de género como el travestismo y la transexualidad, equívoco que se debe, entre otras razones, a la homofobia que aún  persiste en la nación caribeña.

“Deseo que los espectadores descubran por sí solos el porqué de la mascarada, las razones que hacen de la metamorfosis un arte complejo y caro, con técnicas y códigos de representación propios, que han sobrevivido a la persecución, el encierro o la discriminación, imponiéndose, camuflándose”, manifiesta González en la nota de prensa que anuncia la premier.

Lázaro González es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha cursado talleres de Guión y Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), en cuyo Departamento de Comunicación  trabaja actualmente.

Entre sus trabajos audiovisuales destacan el documental “Padre nuestro”, premiado en el Almacén de la Imagen en Camagüey del año 2011, y en el concurso Ania Pino in memoriam; así como “Margot”, “Del fango a la fe”, y “Tatá”.

Ahora se encuentra en la fase de preproducción su primera obra de ficción, el cortometraje “Desenfreno”, que aborda también temáticas de diversidad sexual y de género. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.