Festival Ellas crean

Durante la realización de la cita predominará la presencia de artistas, realizadoras, investigadoras y especialistas que compartirán con el público sus obras.

En varios momentos del Festival se exhibirá una muestra de las publicaciones de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El Festival Ellas crean acontecerá entre el 9 y el 19 de octubre en varias ciudades cubanas, donde se presentarán obras plásticas, musicales, de danza, cinematográficas, literarias; así como proyectos culturales desarrollados en Cuba con la colaboración de instituciones y agencias extranjeras.

En el programa destaca la gala de inauguración, durante la cual el Ballet Nacional de Cuba ofrecerá un concierto que incluirá coreografías de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Los días 9, 11 y 12 de octubre en la Casa de Iberoamérica, en Holguín, varios especialistas darán inicio al ciclo de cine-debate “Para que ellas crean”, organizado por el crítico, investigador e historiador cinematográfico Luciano Castillo, con la colaboración de dicho centro y el Núcleo de Género de la Universidad de esa ciudad del oriente cubano.

Por su parte, el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, ubicado en La Habana, reservará los viernes 11 y 18 de octubre para, a partir de las 5:00 pm, exhibir audiovisuales dirigidos por jóvenes realizadoras cubanas.

Del viernes 11 al lunes 14 de octubre, a las 9:00 pm, el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) se unirá al Festival Ellas Crean, a través de la presentación de varias muestras de obras realizadas en su mayoría por féminas, que mediante el arte buscan promover y proteger los derechos de la mujer y las equidades de género.

Asimismo, el sábado 12 de octubre, de 2:00 a 5:00 pm, el Museo Nacional de Bellas Artes brindará una visita guiada con criterio de género por la instalación, en aras de fomentar una visión diferente de sus colecciones; además será presentado el Calendario 2014, que reúne obras de algunos de los artistas más representativos de la Colección Permanente de Arte Cubano, donde aparece la mujer como fuente de inspiración en todas las épocas de la plástica cubana.

Ese día el público asistente también disfrutará del concierto ilustrado/performance de artistas cubanas, a quienes se sumará la compositora, guitarrista y cantante española Noemí (La niña del Cabo).

Otra de las actividades programadas para el Festival es la Conferencia-taller Pedagogía Transformadora, a cargo de la profesora y pedagoga española Vicki Subirana, prevista para el lunes 14 de octubre a las 9:00 am, en la Casa del Conde Cañongo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) de La Habana.

En la Casa Víctor Hugo de la OHC, en La Habana Vieja, será impartido el curso Programación cultural en femenino, con la intervención de Concha Hernández, directora de Ellas Crean, quien junto a especialistas en género y gestión cultural, compartirá saberes y experiencias desde dicha fecha hasta el 18 de octubre, de 9:00 am a 1:00 pm.

Durante la jornada del día 14 también se efectuará a las 3:00 pm, en el Café Miramar, la rueda de prensa para la presentación del proyecto y el video Para Mestizar, dirigido por Eme Alfonso y que auspicia la UNESCO, apoya el Instituto Cubano de la Música (ICM) y recibe la colaboración de la Embajada de España, la Británica, de Noruega, de Francia y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Más tarde, a las 8:30 pm, en la Sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba, se estrenará la película “Katmandú, un espejo en el cielo”, de la realizadora española Icíar Bollaín, con la presencia de Vicki Subirana, inspiradora del filme.

Al día siguiente, 15 de octubre, en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos será inaugurada, a las 7:30 pm, la exposición de fotografías AGUA…lo femenino y lo masculino, del programa “Puntadas de Paz”, que organiza y promueve el Proyecto Palomas, creado y dirigido por Lizette Vila.

Con un concierto protagonizado por Yusa y Yissy García, a quienes acompañarán Lyda Cao, Beatrix López y Laritza Bacallao, concluirá el Festival Ellas crean, el sábado 19, a las 7:00 pm en la Plaza Vieja de La Habana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.