I Jornada cubana contra la discriminación racial

Organizada por la Articulación regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (Araac), se basa en el lema “Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide”.

Crédito: Archivo IPS-Cuba

La primera jornada cubana contra la discriminación racial está dedicada al Decenio de los Afrodescendientes, los jóvenes y la familia Maceo – Grajales.

La Primera Jornada cubana contra la discriminación racial se desarrollará del 15 de noviembre al 5 de diciembre en La Habana, con el objetivo de visibilizar aspectos del tema que no poseen la fluidez requerida, así como para intensificar el diálogo cultural a favor de los derechos para la construcción de una ciudadanía con más inclusión y equidad.

El programa de actividades incluye la realización, el 15 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., del Coloquio por el Aniversario de la Ciudad de La Habana, organizado por el Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) “La Ceiba”, ubicado en el municipio La Lisa, calle 212 y Avenida 69.

Para el 18 noviembre, a las 2:00 p.m., se prevé el inicio del panel “Movimientos afrodescendientes en América Latina y Caribe en el siglo XXI”, a cargo de Roberto Zurbano y Daysi Rubiera, en la Casa de la poesía, donde se presentará el libro “El silencio de los garífunas”, de Bienvenido Rojas.
        
En la sala 2 del Multicine Infanta, el día 21, desde las 3:00 pm, será proyectado el documental “Voces para un silencio”, de Gloria Rolando; mientras que el 27, a las 4:00 p.m. el grupo Alami celebrará su peña en el Pabellón Cuba.

Durante el espacio “Sábado del libro”, desarrollado habitualmente en la Calle de Madera, del Centro Histórico de La Habana, ocurrirá la presentación del título “El ingenio”, de Manuel Moreno Fraginals, el día 29, a las 11:00 am. A partir de las 6:00 p.m. de esa jornada, el trovador Gerardo Alfonso ofrecerá un recital en el Pabellón Cuba.

Al día siguiente, desde las 5:30 pm, Adalberto Álvarez y su son protagonizarán un concierto en el Salón Rosado de la Tropical.

La conferencia de clausura tendrá lugar el 5 diciembre, a las 2:00 pm, en el Teatro de la Biblioteca Nacional “José Martí”. En esta actividad, dedicada a la familia Maceo-Grajales, el historiador Eduardo Torres-Cuevas hará un resumen de la jornada; en tanto Bienvenido Rojas dará a conocer la convocatoria para el 2015.

Entre los objetivos principales de esta primera jornada resalta el interés en promover en las generaciones más jóvenes la comprensión y el sentimiento de igualdad y reconocimiento hacia el legado de una africanidad, que todavía no goza del espacio de reconocimiento que le corresponde como fuerza emancipadora histórica.

Asimismo, en aras de asegurar el futuro de una sociedad más justa, la jornada se suma a la lucha contra todas las discriminaciones, tomando como base la igualdad de derechos, la equidad, el respeto mutuo con responsabilidad y compromiso.

De igual forma, la propuesta pretende abrir paso al desafío que constituye asumir el Decenio Afrodescendiente, que comienza el 1 de enero del 2015, con programas sociales más abarcadores hacia diversos sectores de la sociedad cubana.

Organizada por Araac-Cuba, esta jornada recibe el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, la Asociación Hermanos Saíz, la Red Barrial Afrodescendiente en La Habana, los músicos Adalberto Álvarez y Gerardo Alfonso, la Casa de la Poesía, el Hotel Inglaterra, el Proyecto 23 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Biblioteca Nacional “José Martí”, y las académicas Rosaida Ochoa y Miriam Valdés. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.