Intelectuales recuerdan al pensador Juan Gualberto Gómez

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí dedica varios encuentros a una de las figuras más importantes del ámbito político cubano del siglo XIX.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí desarrolla actividades que rememoran el legado de importantes pensadores cubanos.

Hasta el 30 de octubre, estudiosos del pensamiento, la vida y la obra de Juan Gualberto Gómez (1854-1933) intervendrán en conferencias y paneles con el objetivo de analizar los aportes de uno de los máximos líderes del primer partido político fundado en Cuba en 1895.

Esta jornada de recordación fue iniciada el 18 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, sita en Avenida Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución, La Habana, donde quedó inaugurada una exposición alegórica para honrar el aniversario 160 de su natalicio.

Además, ese día comenzó el ciclo de conferencias y paneles.

Como ponentes principales en los citados encuentros destacan especialistas en la obra de político como René González Barrios, Raúl Rodríguez La O, Luis Toledo Sande, Oilda Hevia, Mercedes Ibarra y René Hernández, entre otros invitados.

Auspician el homenaje la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en conjunto con la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Mercedes Ibarra, la Casa Museo Juan Gualberto Gómez y el semanario Palante.

Entre otras responsabilidades en los gobiernos constituidos en Cuba después de 1902, Juan Gualberto Gómez integró la Cámara de Representantes (1914-1917) y el Senado (1917-1925), por la provincia de La Habana.

Fue redactor de varios periódicos y destacado orador. Realizó una gran campaña en defensa de las personas negras y mestizas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.