Jornada de la Mujer Rural

Las mujeres vinculadas directamente al trabajo agrícola serán las protagonistas de esta Jornada.

Jorge Luis Baños - IPS

Las mujeres cubanas que laboran en el sector cooperativo agrícola suman más de 64 000.

La Jornada de la Mujer Rural se celebrará del 11 y al 13 de septiembre del 2011 en La Habana, para promover “el intercambio de las experiencias y saberes acumulados por las mujeres rurales en su quehacer a favor de la seguridad y la soberanía alimentaria, y su posicionamiento en las relaciones de género en la sociedad”, detalla la convocatoria.

Auspiciada por la Asociación Cubana de Producción Animal (Acpa), la cita persigue reunir a mujeres diversas vinculadas a la producción agropecuaria de la isla caribeña y Latinoamérica, y conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre.

Esta iniciativa forma parte de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Acpa para la implementación de una estrategia de género en las cooperativas del sector agropecuario”, donde participan también organizaciones no gubernamentales como Mundubat y Acsur Las Segovias, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por la parte cubana, intervienen la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de la Agricultura, Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Un Comité de Género, compuesto por representantes de las diversas organizaciones vinculadas al tema en cada provincia, seleccionará a las delegadas a la Jornada. Este proceso estará acompañado también por la dirección de Acpa. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.