La cuestión racial en Cuba

El curso abarcará temas generales como el origen y evolución de las razas, y otras cuestiones vinculadas al contexto cubano.

Jorge Luis Baños - IPS

El curso atenderá a la historia y actualidad del fenómeno racial en el país

La Universidad de La Habana (UH) convoca al curso de posgrado “La racialidad en la Cuba actual”, que se impartirá en la Facultad de Biología de esa casa de altos estudios entre el 11 de octubre y el 9 de diciembre.

El programa, dividido en cuatro módulos, abarcará temas generales como el origen y evolución de las razas, y otras cuestiones vinculadas al contexto cubano, como el desarrollo de la ciencia antropológica, la formación de las clases sociales a partir de la conquista española a la isla y el mantenimiento y articulación del racismo durante la etapa capitalista en Cuba.

El claustro estará encabezado por el profesor Antonio J. Martínez Fuentes, de la Cátedra de Antropología Luís Montané, el intelectual Esteban Morales Domínguez, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el investigador Jesús Guanche, de la Fundación Fernando  Ortiz.

Además, participarán en el claustro Beatriz Marcheco Teruel, por el Centro Nacional de Genética Médica; Sergio Valdés Bernal, por la Academia Cubana de la Lengua; y María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y docente de la Universidad de La Habana.

Cada jueves tendrán lugar los encuentros semanales en el Anfiteatro “Nancy  Uranga” de la Facultad de Biología, Universidad de La Habana.

Todas las personas que deseen matricular podrán hacerlo presentando una carta de autorización del centro de trabajo que debe ser dirigida a: Dra. Fabiola Pazos (Vicedecana de Postgrado. Facultad de Biología. UH) en la secretaría de la propia facultad, cualquier miércoles en la sesión matutina.

El programa detallado del curso aparece a continuación:

Tema I. ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

  1. El origen y evolución de la especie humana. Síntesis
  2. El origen de las llamadas razas humanas. Valor adaptativo de las variaciones humanas.
  3. El poblamiento prehispánico de Cuba. La falacia  de la desaparición del indígena en Cuba.
  4. Otras componentes bio-culturales en el poblamiento de Cuba a partir del siglo XVI.
  5. Algunas características antropológicas de la población cubana actual.
  6. El status del concepto de raza en la Antropología   contemporánea. Consideraciones desde la Antropología biocultural  y la Genética molecular. El futuro.
  7. El fundamento del pensamiento de la exclusión. Pensar en diversidad

 Tema II. La Antropología en Cuba en el siglo XIX

  1. La Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
  2. La Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba.
  3. La cuestión racial en la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba
  4. La Eugenesia y las cuestiones raciales.

Tema III. Razas  y  Clases en la Cuba Colonial.

  1. La conquista  española y  la trata negrera. Base productiva colonial, esclavitud  y estructuración social. Emergencia de la discriminación  según el color de la piel. El origen de los grupos raciales.  Mitos y realidades de la Criollización. El “Ajiaco”, ¿está terminado?
  2. Peculiaridades de la esclavitud en Cuba. Esclavitud,  color y clase.
  3. Estereotipos-prejuicios-discriminación- racismo. Bases objetivas y subjetivas.
  4. El comercio ilegal y el crimen de la  trata negrera.
  5. La Política de Blanqueamiento y el Blanqueamiento como política.
  6. Esclavitud-abolición. Sus límites.
  7. Esclavitud- anexionismo. Una burguesía nacional  mirando al Norte.
  8. Esclavitud- independentismo. Raza -Proyecto Nacional. La fragua de una nación.

Tema IV. Intervención Norteamericana, la República posible  y el  Racismo.

  1. La influencia de la intervención norteamericana en la problemática racial cubana. El siglo alargado y reforzado del racismo.
  2. Racismo y discriminación republicana.”Todos somos iguales”. Integración racial y demagogia republicana.
  3. Racismo y capitalismo cubano. Clases y Razas. Riqueza y pobreza. Los lastres de la marginalidad social del capitalismo y el racismo. La contraideologia del racismo.  

Tema IV.  Variables de la Contemporaneidad  Revolucionaria  y  Racialidad Actual.

  1. La herencia del racismo y su enfrentamiento (1959 – 1960). La posposición. Olvido e” ignorancia”. Se diluye la conciencia racial.
  2. La supuesta solución del problema racial  y la zona de silencio (1962 – 1989). El consenso y la unidad ante la problemática de los temas ausentes. Unidad real y unidad supuesta.
  3. La ausencia de la variable raza dentro de  la política social de la Revolución Cubana. Radicalidad y pobreza. Igualdad, equidad y política social. El debate de los  paradigmas y lo paradigmático  sin debate.
  4. Los puntos de partida de los grupos raciales heredados. Desigualdad y política social. Grupos raciales en la Cuba actual. Integración racial  y hegemonismo racial.”Sociedad  hegemónicamente blanca”.
  5. Racialidad cubana- idealismo revolucionario (1989-2004). Neocolonialismo y conciencia racial. Identidad nacional, identidad cultural e identidad racial. Disfunciones de un proyecto social. Identidad social e identidad individual.
  6. Rectificación en silencio. El  debate limitado  y   Las insuficiencias del discurso racial. Las tendencias actuales de la política social en Cuba. ¿Acción Afirmativa?
  7. ¿Es necesario  hoy en Cuba un debate sobre el  tema racial?  ¿Entre quienes? Ganancias y  retos de un debate racial en la sociedad civil cubana actual. Un Programa para las soluciones. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.