La escritura de la diferencia

La iniciativa pretende estimular el protagonismo de las dramaturgas y favorecer el intercambio profesional.

Jorge Luis Baños - IPS

El propósito del certamen consiste en destacar la visión del mundo de las autoras

El premio de dramaturgia femenina La escritura de la diferencia, de alcance internacional, cerrará su convocatoria en septiembre de 2012 y será otorgado en La Habana en marzo del año próximo.

El certamen forma parte de un proyecto que tiene como objetivo estimular la creación de las mujeres para el teatro y mantener una Red internacional de profesionales para facilitar la circulación, el conocimiento de los textos y el intercambio de experiencias.

La Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina que convoca al premio nació en el año 1999 en Barcelona, España, con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y desde su quinta edición, celebrada en la ciudad de Santiago de Cuba en 2011, ha fijado sede permanente en la isla.

El concurso La escritura de la diferencia evaluará obras teatrales (no premiadas, estrenadas o publicadas) escritas por mujeres profesionalmente activas en el mundo teatral, que al menos hayan llevado a escena una de sus piezas.

La extensión de los textos o debe ser menor de 25 cuartillas ni exceder las 35 en papel tamaño carta, tipografía Times New Roman de 12 puntos, a un espacio y medio (1,5), y su duración debe estar en el rango de los 60 a 90 minutos.

Las propuestas deberán enviarse por email o por la vía postal hasta el primero de septiembre del año en curso a los jurados nacionales o, en ausencia de estos, al jurado internacional, que estará integrado por Julia Calzadilla (Cuba), Sandra Franzen (Argentina), Silvana García (Brasil), Marie Hélène Laforest (Italia), Áurea Martínez (España), Vivian Martínez (Casa de las Américas), Alina Narciso (Italia), Susana Nicolalde (Ecuador), Esther Suárez (Cuba), Patricia Zangaro (Argentina) e Indira Pineada como coordinadora.

El texto de la pieza teatral deberá hacerse acompañar de un breve currículum que acredite las publicaciones y estrenos previos de la autora y los datos personales: nombre y apellido, número de documento personal, domicilio, teléfono y dirección de e-mail, así como con una declaración de autorización para la representación de la obra durante el evento si esta resultara ganadora, una autorización para publicación y una autorización para traducción.

Los fallos de los jurados nacionales e internacional se darán a conocer el 20 de octubre de 2012 en las siguientes páginas web: www.laescrituradeladiferencia.org; http://aromademujer.codigosur.net/; www.cubaescena.cult.cu; www.alinanarciso.it

Los tres textos premiados serán representados en Lectura puesta en espacio, una iniciativa que distingue al concurso. En esta ocasión los montajes correrán a cargo de Irene Borges (Espacio Teatral Aldaba), Antonia Fernández (Vivarta Teatro) y Alina Nariso (Compañía Matec Alegre).

Además, Matec Edizioni publicará y traducirá las obras al portugués y al italiano, y sus autoras serán invitadas a participar en las Jornadas de Dramaturgia Femenina como conclusión del proyecto, a celebrarse del 1 al 7 de marzo 2013 en La Habana.

Para obtener más información, las aspirantes pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico info@laescrituradeladiferencia.org.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.