Mujeres cineastas, ¿filman diferente a los hombres?

El espacio de debate se realiza los segundos jueves de cada mes en la capital cubana.

Archivo IPS Cuba

Sara Gómez simboliza a la mujer cineasta en Cuba

Para responder a la pregunta ¿Filman diferente las mujeres?, un grupo de especialistas de Cuba se reúne el jueves 9 de junio, a las 3:30 de la tarde, en el espacio habitual “Mirar desde la sospecha”, que polemiza sobre la producción artística y cultural a través del enfoque de género.

En la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se darán cita las directoras Elena Palacios y Patricia Ramos, el especialista en medios audiovisuales y profesor universitario Mario Masvidal y la también académica Danae C. Diéguez para debatir sobre el quehacer femenino en el ámbito audiovisual cubano.

El panel estará moderado por la periodista Helen Hernández Hormilla, una de las coordinadoras del espacio junto a Diéguez y Lirians Gordillo Piña.

En Cuba la relación entre mujeres y audiovisual ha estado marcada por la representación como un objeto de la feminidad. Además, las que se abocaron a ser creadoras en el séptimo arte han visto como su papel se invisibiliza, reduce y limita durante años.

Solo dos mujeres han logrado el sueño de dirigir largometrajes dentro de la industria nacional: Sara Gómez y Rebeca Chávez. No obstante, hoy día una joven generación se abre paso como directoras de televisión y en especialidades poco protagonizadas por mujeres como la dirección de fotografía y sonido, entre otras.

La sede de la Uneac se encuentra en la esquina de 17 y H, en la céntrica barriada de El Vedado. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.