Mujeres en crisis

El texto ganó el concurso de ensayo sobre género Melanipa 2011 del no gubernamental Centro Félix Varela.

Baldrich - IPS

“Mujeres en crisis” analiza la representación de la feminidad en la obra de escritoras cubanas de la década del 90 del siglo XX.

El libro “Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa” de la periodista Helen Hernández Hormilla será presentado por la investigadora Zaida Capote el 24 de octubre, a las 4:00 pm en la sala Villena de la sede habanera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El texto novel, del sello Publicaciones Acuario del no gubernamental Centro Félix Varela (Cfv), explora la representación de la mujer en la narrativa femenina de la mencionada década del pasado siglo XX desde herramientas de la teoría de género, en especial, de la crítica literaria feminista.

Su publicación formó parte del primer premio del certamen de ensayo con perspectiva de género Melanipa, promovido por el Cfv, que recayó en 2011 en el ensayo presentado por Hernández Hormilla.

Además profundiza en cómo algunas de las obras escritas por mujeres en aquella época mantienen, cuestionan o subvierten la feminidad tradicional, y describen algunos de los cambios, problemáticas y estrategias que provocó la crisis económica del período en las cubanas.

Su autora, Helen Hernández (Kazán, 1985), publica por vez primera un libro, como parte de su joven carrera de ensayista, periodista e investigadora, interesada en el estudio desde una perspectiva de género de los procesos literarios y artísticos cubanos. Ha escrito para las revistas cubanas Revolución y Cultura, La Jiribilla, Bohemia, Unión, y Perfiles, entre otras.

Ganó en 2010 el premio de periodismo cultural «Rubén Martínez Villena», que otorga la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz y se alzó entre los ganadores del concurso internacional de cuentos sobre la experiencia personal del inmigrante, convoca­do por Latin Heritage Foundation.

Como parte del Programa Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero ha intervenido en la realización de coloquios, talleres y debates sobre género. Varias de sus entrevistas fueron incluidas en el volumen En primera persona, de Editorial Cenesex.

La sede de la Uneac se encuentra en la calle 17, esquina a calle H, en la barrida capitalina del Vedado. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.