Nuevos análisis sobre Masculinidades y VIH en Santiago de Cuba

El XI Simposio Nacional y III Internacional de Masculinidades y VIH se efectuará los días 26, 27 y 28 de junio próximos en esa ciudad del oriente cubano.

Desde el 2003, Santiago de Cuba ha sido la sede del simposio sobre Masculinidades y VIH.

Profesionales y estudiantes de las Ciencias Médicas, Sociales, Humanísticas y Jurídicas, así como promotores de salud, comunicadores sociales y personas que estudian la sexualidad y diversidad de género, participarán en el encuentro multidisciplinario cubano de mayor experiencia en el tema de la masculinidad y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En el simposio, a desarrollarse en el Complejo Cultural Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros de La Habana, se analizarán problemas socio-psicológicos y su repercusión en la salud sexual masculina, con énfasis en los modelos hegemónicos de las masculinidades y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida en hombres.

Mediante ponencias, materiales audiovisuales y pósteres, los participantes se referirán a las ITS/VIH/sida en adolescentes y jóvenes masculinos, así como a las estrategias de intervención al respecto.

También debatirán sobre las masculinidades, la legalidad y las adicciones relacionadas con las ITS/VIH/sida en hombres; el género masculino; la salud sexual y reproductiva masculina.
Valorarán acciones socioculturales comunitarias vinculadas a la prevención de las ITS/VIH/sida; los guiones para programas de radio o televisión, documentales, series, películas, productos multimedia, sitios web y foros sobre las masculinidades; y las fotografías referidas a la sexualidad de adolescentes y jóvenes masculinos.

Como parte del programa científico se desarrollarán conferencias magistrales en torno al género, la equidad de género y la construcción de las masculinidades en la sociedad cubana actual, y serán presentadas investigaciones sobre las masculinidades.

Asimismo, sesionarán el Taller sobre masculinidad, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba, y la Feria Expositiva sobre el trabajo de prevención de las ITS/VIH/sida en hombres.

También están previstas actividades colaterales como visitas a sitios de interés social, cultural e histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, reuniones satélites sobre experiencias creadoras del trabajo participativo de los sectores en la prevención del VIH/Sida, un foro de discusión comunitario liderado por el proyecto HSH-Cuba, además del intercambio con redes sociales que trabajan la masculinidad y el enfoque de género.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.