Ojo crítico para el cine cubano

La Asociación de Críticos Cinematográficos de Cuba convoca a un nuevo encuentro de especialistas del gremio.

Jorge Luis Baños - IPS

El encuentro se celebrará en La Habana entre el 28 de enero y el 3 de febrero próximo

El cine cubano será el foco de atención de las discusiones durante la Segunda Semana de la Crítica Cinematográfica, que se celebrará en La Habana entre el 28 de enero y el 3 de febrero próximo.

La reunión de especialistas, investigadores, periodistas y realizadores cinematográficos pretende bosquejar el panorama de esa manifestación artística en la isla, atendiendo a cómo se desenvuelven los procesos de creación y recepción de documentales y animados contemporáneos y las nuevas formas de consumo e intercambio de contenidos audiovisuales.

En el Pabellón Cuba, situado en la céntrica Rampa capitalina, se concentrarán las sesiones teóricas y los intercambios entre críticos y el público. Las proyecciones de filmes de reciente producción, tanto nacionales como extranjeros, ocurrirán en el propio recinto y en el también habanero cine Charles Chaplin.

La Segunda Semana de la Crítica Cinematográfica ha sido convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y la organización juvenil Asociación Hermanos Saíz, y cuenta con el auspicio de Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

A continuación, la programación de los encuentros teóricos:

Sesión primera: EL AUDIOVISUAL CUBANO DE HOY. ¿QUÉ CRISIS, EN QUÉ CINE? (jueves 31 de enero, 9:30 a.m., Pabellón Cuba)

Panel: Daniel Díaz Torres, Pedro Noa Romero, Inti Herrera Núñez, Zaira Zarza Blanco. Moderador: Antonio Mazón Robau.

Sesión segunda: DE “MUÑEQUITOS PARA NIÑOS” A PAISAJES MENTALES. LA ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA (viernes 1 de febrero, 9:30 a.m., Pabellón Cuba)

Panel: Mario Masvidal Saavedra, Miguel Coyula Aquino, Justo Planas Cabreja, Antonio Enrique González Rojas. Moderador: Dean Luis Reyes.

Sesión tercera: MUTACIONES DE LA FORMA DOCUMENTAL. PARA UN DIAGNÓSTICO DE LA NO FICCIÓN CONTEMPORÁNEA (sábado 2 de febrero, 9:30 a.m., Pabellón Cuba)

Panel: Gloria Rolando, Joel del Río Fuentes, Ariadna Ruiz Almanza, Alberto Ramos Ruiz. Moderador: Frank Padrón Nodarse.

Sesión cuarta: ARCHIVOS COMO ZOMBIS. LA PROLIFERACIÓN DE CONTENIDOS Y LAS NUEVAS FORMAS DE CONSUMO AUDIOVISUAL EN EL PRESENTE (sábado 2 de febrero, 2:30 a.m., Pabellón Cuba)

Panel: Víctor Fowler Calzada, Mailyn Machado Mayea,  Anaeli Ibarra Cáceres. Moderador: Gustavo Arcos Fernández-Britto. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.