Orquídeas: una puerta al mundo de la botánica

Estas plantas ornamentales serán el centro de la atención de un festival, a realizarse en mayo próximo en La Habana.

Archivo IPS-Cuba

Cuba cuenta con una de las mayores colecciones del mundo de la planta, en el Jardín Botánico Orquideario de Soroa.

La tradición centenaria del cultivo de las orquídeas por la belleza de sus flores recibe nuevos impulsos en Cuba con la celebración del Festival Nacional dedicado a la planta, organizado por la Sociedad Botánica del país.

Entre el 8 y el 11 de mayo de este 2013,  la tercera edición del encuentro tendrá lugar en el Jardín Quinta de los Molinos de La Habana, que cuenta además con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Instituciones científicas, empresas, coleccionistas, investigadores y el público de todas las edades, tendrán la oportunidad de conocer una parte de la gran variedad de orquídeas que se cultivan en Cuba, donde se reporta la existencia de unos 300 tipos distintitos.

Entre las actividades convocadas desde ahora, que tendrán continuidad en el Festival, se encuentra un concurso de fotografía, en el cual podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras sobre la temática de las orquídeas, empleando técnica libre y teniendo como única condición que la imagen haya sido tomada en Cuba.

Del mismo modo, aunque para niños y adolescentes, se ha diseñado un concurso de artes plásticas y narrativa al que se podrán enviar dibujos, narraciones o trabajos en otras manifestaciones del arte, con la condición de que reflejen el tema de las orquídeas.

Para ambos certámenes, los trabajos deben ser entregados en el Departamento Sociocultural de la Quinta de los Molinos (sita en Infanta, esquina a Carlos III) antes del 30 de abril.

El Festival Nacional de las Orquídeas propone además un taller sobre el cultivo de la planta, conferencias, presentaciones de productos cubanos, exposición y concurso de plantas vivas y una sesión científica abierta para expertos en la temática (estos últimos deben enviar sus ponencias a la dirección de correo electrónico adams@infomed.sld.cu).

Para ampliar la información, están disponibles los teléfonos 6 97-91 59 y 8 73-65 10 o 8 73-65 15, así como las direcciones electrónicas socubot@gmail.com y flora@quinta.ohc.cu. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.