Premio Reina Sofía de accesibilidad universal

Reconoce a las municipalidades con acciones de integración social hacia las personas con discapacidad.

El plazo de recepción de las candidaturas vence el 29 de julio de 2011.

El Real Patronato sobre Discapacidad de España, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convocan al Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para municipios latinoamericanos, para distinguir este tipo de instituciones que suprimen barreras y promueven la integración social de personas con discapacidad.

El plazo de recepción de las candidaturas queda abierto hasta el 29 de julio de 2011. El objetivo de este certamen consiste en reconocer y fomentar las iniciativas municipales en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Pueden presentar sus candidaturas los ayuntamientos o alcaldías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estas se agruparán en dos categorías: ayuntamientos o alcaldías de hasta 100.000 habitantes, y  de 100.001 habitantes en adelante. Para cada una de las categorías se otorgará un premio de 15.000 euros.

Para seleccionar las instituciones ganadoras, se tendrán en cuenta:

a) Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.

b) Realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación.

c) Desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, la práctica deportiva, los edificios y servicios oficiales, la información, las ofertas culturales y actividades de ocio.

d) Desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

e) Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

Para obtener mayor información, vea el tríptico del concurso y visite www.aecid.es/premioreinasofia (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.