Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

Hasta el 15 de octubre de 2013, escritores cubanos podrán presentar sus poesías, novelas, cuentos y ensayos en estos concursos.

Los premios Nicolás Guillén, de poesía, y Alejo Carpentier, de novela, cuento y ensayo, se otorgarán durante la Feria Internacional del Libro La Habana 2014.

Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras poéticas y literarias, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro, convocan respectivamente a las ediciones décimo cuarta del Premio de Poesía Nicolás Guillén y décimo quinta del Premio de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier.

En los certámenes podrán participar las y los escritores residentes en el país, con obras  inéditas, de tema libre, escritas originalmente en español, no comprometidas con ninguna editorial, ni pendientes de resolución en otro concurso.

Las obras presentadas en el concurso Alejo Carpentier se considerarán inéditas cuando el 60 por ciento de los textos, como mínimo, no haya sido publicado antes.

Por otra parte, las y los ganadores de ediciones anteriores no pueden concursar en el mismo género en el cual obtuvieron el lauro, al igual que las y los aspirantes al premio Nicolás Guillén.

Para participar en ambos concursos deben entregarse en un sobre tres ejemplares, debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas, en una sola cara, a máquina o computadora, a doble espacio y con un tamaño de letra legible no menor de 10 puntos; además de presentar ilustraciones en formato digital e impreso, si la obra lo requiere.

Los poemarios concursantes tendrán no menos de 1.000 líneas de verso y la prosa poética, 60 cuartillas. La cantidad de cuartillas para las novelas oscilarán entre 150 y 400, se presentarán colecciones de cuentos (de 80 a 200) y conjuntos de ensayos referidos a asuntos de carácter  artístico y literario (de 150 a 300).

Sus creadores, en sobre aparte, consignarán nombre completo (o nombre literario o artístico), dirección, teléfono, fax, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación y breve currículo.

Tres intelectuales de reconocido prestigio integrarán el jurado para otorgar el Premio de Poesía Nicolás Guillén, único e indivisible, consistente en 3.000 pesos convertibles y que incluye diploma acreditativo, la publicación de la obra por la Editorial Letras Cubanas y el pago de los derechos de autor según la legislación vigente.

Por su parte, el jurado del Premio de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier estará compuesto por tres integrantes por cada género, quienes concederán un premio único e indivisible para cada categoría, equivalente a 3.000 pesos convertibles, diploma acreditativo, la publicación de las obras por la Editorial Letras Cubanas y el pago de los derechos de autor según la legislación vigente.

Indistintamente, las y los interesados enviarán sus obras a: Premio de Poesía Nicolás Guillén o Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier, Editorial Letras Cubanas, Obispo 302 esquina a Aguiar, Habana Vieja, C.P.10100, La Habana, Cuba. También pueden remitirse a los correos electrónicos elc@icl.cult.cu y galeria@icl.cult.cu. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.