Primer Festival Internacional de Comunicación Popular

La cita entiende a la comunicación como diálogo, participación y un proceso dinamizador del desarrollo sustentable.

Archivo IPS Cuba

La iniciativa está organizada por el proyecto de colaboración “Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local”.

La oriental ciudad de Bayamo acogerá del 17 y el 20 de octubre de 2011 la primera edición del Festival Internacional de Comunicación Popular, que coincide con la Fiesta de la Cubanía y el Día de la Cultura Cubana, para nacionales o extranjeros.

La cita persigue consolidar una red de experiencias y actores que favorezca el intercambio y el mejoramiento de las prácticas comunicativas, el intercambio de experiencias en producción, formación e investigación, entre el realizadores, estudiantes, investigadores y comunicadores populares.

Además, puede participar cualquier persona o representantes de instituciones, que estén de alguna manera vinculados a experiencias concretas ya sea en producción, investigación o procesos de formación orientados a la comunicación, entendida como diálogo, participación, reflejo objetivo de la realidad y como proceso transversal y dinamizador de un desarrollo sustentable en todas sus dimensiones.

Asimismo, el espacio pretende reflexionar sobre responsabilidad social y profesional de la comunicadora y el comunicador, con respecto a los protagonistas de las historias contadas y la visión feminista o tratamiento de género en las producciones

Los trabajos presentados podrán se productos en video, radio, soportes impresos, WEB, formación e investigación.

En video y radio, los materiales pueden ser de cualquier género desde spot, cuñas, géneros periodísticos, programas, documentales. En el caso de aquellos de más larga duración, no debe exceder de los 30 minutos.

En prensa impresa, pueden ser productos publicados en medios de prensa tradicionales como periódicos o revistas, u otros como sueltos, plegables, folletos, carteles, entre otros; y trabajos periodísticos de cualquier género en iniciativas propias de grupos de comunicación empresariales o comunitarios como por ejemplo boletines.

En el caso de la WEB, pueden enviarse cualquier tipo de material: portal, sitio, trabajos publicados en la web. Pueden presentarse en digital para ser mostrado o socializarlo online.

Por último, aquellos trabajos que tengan un perfil orientado a la formación o la investigación abarcarán desde planes de formación, diseño de talleres, materiales de apoyo al proceso formativo, metodologías formativas, experiencias de procesos hasta investigaciones en temas relacionados con la comunicación (estudios teóricos o de experiencias prácticas).

Cada participante deberá presentar una breve ponencia sobre su experiencia o el material o materiales concretos que trae al Festival, con una duración de no más de 10 minutos de exposición, en soporte impreso y digital u otros materiales que desee compartir con quienes asistan, incluyendo audiovisuales, impresos, web u otros.

Esta iniciativa está organizada por el proyecto de colaboración “Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local” y sus entidades participantes cubanas y españolas con representación en la isla caribeña:

Asociación Cubana de Producción Animal.

Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Federación de Mujeres Cubanas

Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias por España

ACSUR Las Segovias

Movimiento por la Paz

MUNDUBAT

Grupo “demanos” (Nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular)

Sectorial Provincial de Cultura de Granma

Sección de Audiovisuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Granma

Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.