Puentes de memoria entre Cuba y Argentina

La convocatoria al primer certamen Puentes de Memoria promueve el debate y el intercambio entre jóvenes cubanos y argentinos sobre esencias de la contemporaneidad.

Puentes de memorias convida a la reflexión íntima y a la vez universal, desde la palabra y/o la fotografía, sobre asuntos como la libertad, la justicia y la participación.

El Espacio Cultural y Artístico Juan Politano de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en Argentina, y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, convocan al primer concurso Puentes de Memoria (escritura + fotografía), a partir del siguiente axioma: Juventudes, arte y creatividad emancipadora para mejores territorios y mejores tiempos.

Jóvenes cubanos de 18 a 30 años de edad podrán participar en este certamen con trabajos escritos o fotográficos que deben enviar antes del 15 de octubre a la dirección: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Muralla 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja. La  Habana. Cuba. Código postal 11700.

Los participantes utilizarán seudónimos,  especialmente creados para este concurso, presentarán los trabajos inéditos que no deben tener cedidos o comprometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros; concursarán con una obra por cada categoría, aunque varios autores pueden inscribir un mismo trabajo.

En la modalidad Puentes de escritura competirán ensayos y testimonios escritos en primera persona, con una extensión de hasta 12 páginas, en formato A4, Arial 12 y un interlineado de 1,5. Deben constar de un título y responder a la pregunta: ¿Qué hacer desde la cultura, la memoria, la diversidad y el amor, por un mundo mejor?

El material impreso se enviará por correo postal, dentro de un sobre que por fuera tenga escrito el seudónimo y el título del ensayo o el testimonio, y contenga el CD con copia digital del trabajo y la hoja con los datos personales del autor (nombre y apellido, edad, documento de identidad, dirección postal y electrónica, teléfono fijo o celular, así como otra información de interés).

Estas exigencias de entrega se mantienen para los participantes en la modalidad Puentes de imágenes, quienes presentarán en DVD un ensayo fotográfico que contenga entre 5 y 8 imágenes, en colores y/o en blanco y negro, tomadas con medios analógicos y/o digitales, con una resolución de 300 dpi y la extensión jpg.  

También adjuntarán un texto obligatorio explicativo de hasta 1000 palabras, donde constará el título y los fundamentos del ensayo, así como los correspondientes pies de fotos, si los tuviera; y un  archivo para indicar por cada imagen: título (si lo tuviera), número de orden, serie (si formara parte de una) y fecha de la toma.  

La mayoría de las fotos deberán ser de la autoría del postulante e inéditas; si el ensayo incluye algunas realizadas por otros autores resulta necesario presentar las correspondientes autorizaciones para el uso del material, suscriptas por los autores o los poseedores de los derechos.

Un jurado constituido por prestigiosos especialistas en cada rama seleccionará 5 textos y 5 ensayos de fotografía, esta decisión inapelable se publicará en la página web http://www.centropablo.cult.cu/ a partir del 13 de noviembre del 2013.

Los trabajos seleccionados en Cuba y Argentina formarán parte del libro Puentes de Memoria (escritura + fotografía), cuyos dos volúmenes se prepararán en ambos países bajo los sellos editoriales de los dos Centros Culturales.

Ambas instituciones se comprometen a organizar muestras y presentaciones de los libros elaborados con el resultado de esta convocatoria en ferias, centros de estudio y otros espacios culturales.

Para obtener más información los interesados pueden llamar a los teléfonos: 861 6251 y 866 6585, y escribir a los correos electrónicos: centropablo@cubarte.cult.cu y vnunez@cubarte.cult.cu. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.