Retos de la naturaleza en imágenes

El proyecto expositivo Retos de la naturaleza abre su espectro este año con la obra de temática medioambiental de fotógrafos, fotorreporteros, realizadores y cineastas de Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

Desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto, el público puede disfrutar de la exposición Retos de la naturaleza, en la Quinta de los Molinos.

Muestras de fotografías impresas y digitales, así como de materiales audiovisuales y cinematográficos, además de charlas y conferencias, realizadas en los restantes días de julio hasta el 30 de agosto en la Quinta de los Molinos, en La Habana, convidan a reflexionar sobre los retos que afronta la humanidad frente al cambio climático.

Como cada año, desde 2009, fotorreporteros de la Agencia Cubana de Noticias (AIN) y de la corresponsalía de Inter Press Service en Cuba (IPS-Cuba) han trabajado conjuntamente en varias presentaciones del proyecto expositivo Retos de la naturaleza, asociado originalmente al impacto de varios huracanes que azotaron a la nación caribeña.

En esta ocasión, la exposición combinará una selección de las piezas originales con nuevas fotografías y composiciones audiovisuales que serán proyectadas en dos pantallas de video, con el objetivo de abrir el espectro temático del proyecto a través de la obra artística de prestigiosos fotógrafos y fotorreporteros, además de presentar fragmentos de audiovisuales de realizadores y cineastas cubanos.

Como parte del programa de actividades, el martes 20 de agosto se realizará a las 10:00a.m., en la Pagoda del Jardín de la Quinta de los Molinos, la conferencia “Desastres de origen meteorológico”, impartida por José Rubiera, del estatal Instituto de Meteorología (Insmet).

El día 27, en el mismo lugar y horario, se desarrollará la conferencia “El hombre y el clima”, dictada por el profesor Luis Paz Castro, también del Insmet. Luego de finalizar ambas presentaciones, los interesados podrán visitar el Aula Ecológica de la Quinta, sede de la Exposición Retos de la Naturaleza.

Entre los 42 fotorreporteros y fotógrafos cubanos que exhiben su obra, figuran: Abel Padrón Padilla, Jorge Luis Baños, Oriol de la Cruz, Randy Rodríguez Pagés, Raúl Cañibano, Dalia Acosta, Raúl Corrales, Grisell Concepción y René Pérez Massola. Además participan medios de comunicación provinciales como el telecentro Solvisión y el periódico La Demajagua.    

Para integrar la muestra de imágenes audiovisuales y cinematográficas fueron seleccionados los documentales “Adagio Habana”, de Alejandro Menéndez; “Tierralismo”, de Alejandro Ramírez; y Ciclón, de Santiago Álvarez; también los filmes de ficción “El siglo de las luces”, de Humberto Solás; “Martí, el ojo del canario” y “Suite Habana”, de Fernando Pérez; “Habanastation”, de Ian Padrón; y “Soy Cuba”, de Mijaíl Kalatozov.

Conforman el equipo artístico del proyecto expositivo Sergio Benvenuto Solás (Coordinador general), Alicia García (Curaduría), Nelson Ponce (Diseño gráfico), Rubén Padrón Astorga (Edición audiovisual), Rufino del Valle (Curador invitado), Elia Solás (Selección de textos de José Martí) y Sulema Rodríguez Roche (Compilación y clasificación).

Además, la convocatoria a los fotorreporteros estuvo a cargo de Omara García (AIN) y Jorge Luis Baños (IPS-Cuba), el productor fue Aldo Benvenuto Solás y el montador, Víctor Villaverde García.

La exposición cuenta con el auspicio de la AIN, IPS-Cuba, la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Quinta de los Molinos. Asimismo, la apoyaron varias personas e instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos y la Cinemateca de Cuba. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.