Salud Pública cubana analizará la violencia de género

Con una mirada intersectorial a la violencia hacia la mujer, la Escuela Nacional de Salud Pública desarrollará un taller para debatir sobre el tratamiento de ese tema.

La preparación del taller estuvo a cargo de La Red de Género y Salud Colectiva de Cuba (RGSC ALAMES-Cuba).

Varios especialistas y estudiosos de distintas disciplinas coincidirán en el taller “Desafíos para el abordaje intersectorial de la violencia de género”, que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), de La Habana.

El primer día del encuentro se iniciará con la acreditación de los participantes en el Anfiteatro “Dr. Mario Escalona” de la referida institución docente; a las 10 am, Zoe Díaz Bernal, Coordinadora de la Red de Género y Salud Colectiva de Cuba, pronunciará las palabras de apertura y bienvenida a la cita.

Seguidamente, se desarrollará la conferencia “El abordaje intersectorial de la violencia de género”, a cargo de Pastor Castell- Florit Serrate, director de la ENSAP.

Desde las 11: 30 am hasta las 2:00 pm sesionará el panel “Los rostros de la violencia de género”, donde se debatirá sobre las especificidades e importancia de la prevención y atención en la actualidad de este tipo de violencia, así como su manifestación en la familia.

También se abordará lo relativo a las identidades trans en el ámbito jurídico-laboral y la violencia en estos contextos, se profundizará en el tema del abuso sexual desde una perspectiva de género, y en la “relación peligrosa” entre el cine y la violencia, para al final visionar el documental “Palimpsesto”.

La segunda jornada comenzará a las 10:00 am con la presentación del libro “Género, salud y sexualidad”. Una hora después se iniciará el análisis de las Acciones en el marco de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para decir No a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con la intervención de Dalia Acosta, de la Oficina de la Coordinadora Residente Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y Roxana González López, Coordinadora del Centro de Gestión Información y Conocimiento, Proyecto Desarrollo RRHH/GIC, OPS/OMS Cuba.

Durante la tarde se efectuará el panel “Abordaje intersectorial de la violencia de género en Cuba”, en el cual se analizará la violencia contra la mujer desde una perspectiva bioética y su abordaje en profesionales de la Atención Primaria de Salud.

Además, se conocerá sobre la situación socio operativa de la violencia como delito, y se expondrá una mirada a la violencia de género desde el trabajo en las comunidades Atarés del Pilar.

Por último, Myrtha López Téllez-Navarrete y Milagros Samón Quiala referirán las experiencias de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia en municipio Plaza, en cuanto a la articulación de actores para la prevención y atención a la violencia de género. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.