Segunda semana por la no violencia

Hacia el análisis de los roles de género en sociedad, conducen algunas de las actividades de la jornada cubana contra el maltrato hacia mujeres y niñas.

Jorge Luis Baños - IPS

A muchos profesionales y activistas por la no violencia de género les preocupa el grado de naturalización del fenómeno en la sociedad

La movilización de activistas contra la violencia de género continúa esa semana en varios municipios de la capital cubana con el objetivo contribuir a que aumente la toma de conciencia sobre el fenómeno a nivel comunitario.

Desde el domingo 4 y hasta el 8 de noviembre, se celebra en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí un “Taller para socializar buenas prácticas en el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, en el cual intercambian profesionales de la prensa.

En Buena Vista, comunidad del municipio habanero de Playa, quedará inaugurada el lunes una exposición de pintura de artistas del barrio que abordan desde su trabajo el tema de la violencia de género.

Como parte de esta iniciativa, en la sede del Taller de Transformación Integral del Barrio (calle 29B /66 y 66A), se desarrollará un encuentro comunitario contra el maltrato hacia las mujeres y niñas, actividad que se extenderá hasta el 9 de noviembre.

Por su parte, el Foro Masculinidades en Cuba de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) convoca a la Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, que tiene como eje central el tema “Masculinidades y salud”.

El encuentro, previsto para los días 8 y 9 de noviembre de 2012 en la Casa del Alba Cultural de La Habana, dará continuidad a una serie de acciones académicas que se desarrollan en Cuba desde finales de la década de 1990, con la concurrencia de especialistas y estudiantes.

Algunos de los resultados de esta labor de la RIAM son la producción de tesis de licenciaturas y maestrías de varias universidades del país y la divulgación de libros y multimedia sobre las masculinidades desde la violencia, el feminismo, la paternidad, la migración, entre otros temas.

El espacio reflexión “Mirar desde la Sospecha”, que tiene lugar todos los meses en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), abordará el jueves a las 3:30 pm el tópico: “Hombres desde el arte por la No violencia”. Para introducir el debate, han sido convocados integrantes de la RIAM e investigadores de género.

Estos encuentros en torno a la comunicación el arte y las relaciones de género se celebran desde hace dos años con el apoyo de la Uneac y el Grupo de Reflexión Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, la Real Embajada de Noruega y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el edificio 16B de la barriada Micro-10 de Alamar (municipio Habana del Este), se llevará a cabo un taller de sensibilización sobre la violencia psicológica contra la mujer el viernes a las 10:00am, en el que intervendrán líderes formales de la comunidad.

El Memorial “José Martí”, en la capitalina Plaza de la Revolución, abrirá sus puertas a un grupo de creadores que se han unido en el propósito de denunciar la violencia de género, con una muestra titulada “El silencio del miedo”.

Para terminar la semana, el sábado 10 se celebrará en la Sala de Video Alamar Playa el quinto aniversario del grupo Renacer, encargado de la prevención y atención a la violencia en esa localidad. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.