Taller de técnicas narrativas

Con el objetivo de continuar estimulando la formación y desarrollo de jóvenes narradores, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso convoca a un nuevo curso.

La asistencia y puntualidad a los encuentros del curso de técnicas narrativas resulta obligatoria.

Jóvenes narradores cubanos, de 16 a 35 años edad, podrán matricular hasta el 9 de septiembre de este año en el Curso de técnicas narrativas 2013-2014, convocado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en La Habana.

Las personas interesadas deben enviar tres cuentos o un fragmento de novela, los datos personales (nombre y apellidos, carné de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico) y un breve currículo a la dirección: Centro Onelio, Curso de Técnicas Narrativas, 5ª Ave #2002, esquina a 20, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300.

Luego de ser evaluados los textos por la dirección del centro, los aceptados integrarán dos grupos: uno formado por hasta 30 alumnos que vivan en las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque, y otro llamado grupo nacional, que integran 20 estudiantes de las demás provincias del país.

Ambos grupos recibirán exactamente el mismo contenido, pero la frecuencia de las clases es distinta, pues, el nacional se reunirá en tres encuentros anuales de una semana cada uno, períodos en los cuales el centro asume el pago del pasaje, alojamiento y alimentación. Mientras el alumnado de la capital, Artemisa y Mayabeque asistirá a clases los sábados, desde el último de octubre de 2013 hasta finales de junio de 2014.

El profesor principal del curso es el reconocido escritor cubano Eduardo Heras León, director del Centro Onelio, también enseñan Raúl Aguiar, alumno del primer grupo y fundador del centro,  Sergio Cevedo, así como profesores invitados.

Entre los contenidos del curso destacan temas como: La evolución de la literatura a través de la evolución de las técnicas, Elementos básicos de redacción, Categorías de la ficción, Métodos y procedimientos narrativos, Teorías y experiencias de los narradores.

Asimismo, especialistas como Enrique Pérez Díaz y Margarita Mateo Palmer impartirán charlas o conversatorios complementarios sobre literatura infantil y la poética del escritor argentino Julio Cortázar, respectivamente.

Como parte de la bibliografía empleada se entregará una compilación hecha por Heras León de material con el contenido del curso. Además, el centro posee una biblioteca especializada en narrativa y una sala de computación con acceso a Internet, ambas para uso exclusivo de alumnos y egresados.

Al finalizar el curso, auspiciado por la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el estatal Instituto Cubano del Libro, cada estudiante obtendrá un diploma.

Los aspirantes seleccionados serán notificados con suficiente antelación a la fecha de comienzo del Curso de técnicas narrativas 2013-2014.

Aquellos interesados en recibir más información pueden escribir a los contactos electrónicos conelio@centro-onelio.cult.cu y rpublicas@centro-onelio.cult.cu, o llamar al teléfono 206-5366/67 y marcar las extensiones 104 y 107. (2013)

Un comentario

  1. Leanna Laura Amador Rios

    Quiero formar parte del taller Onelio Jorge Cardoso

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.