Talleres sobre títeres en Matanzas

Esta es una de las provincias cubanas con mayor tradición en esta modalidad del teatro.

Tomada de la revista cubana La Jiribilla

Cuba tiene una larga tradición en el teatro de títeres.

Entre el 21 y 25 de mayo próximo tendrá lugar en la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de La Habana, la acción pedagógica “Estudio de Primavera”, enfocada en la superación de jóvenes creadores teatrales radicados en Cuba.

Para quienes se interesan en el arte del títere fundamentalmente, este entrenamiento ofrece oportunidades de conocer a profundidad los aspectos éticos, técnicos y artísticos esenciales para el ejercicio profesional en el teatro.

Esta edición del “Estudio Primavera” estará dedicada a la dirección artística en el teatro de títeres y rendirá homenaje al 50 aniversario del Teatro Nacional de Guiñol.

Las sesiones comprenderán talleres de análisis y creación para la puesta en escena, clases magistrales y conferencias impartidas por especialistas del mundo del títere.

Las delegaciones provinciales de la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz (AHS) seleccionarán a dos jóvenes por cada territorio para participar, así como a dos estudiantes por cada escuela de nivel medio de teatro.

Jóvenes titiriteros de otros países latinoamericanos con los cuales la AHS tiene convenios de colaboración, tendrán la oportunidad también de asistir a la cita.

Estos encuentros bianuales son asesorados técnica y artísticamente por el Teatro Papalote, institución forjadora de la cultura titiritera en Cuba. 

“Estudio Primavera” ha sido convocado por la AHS, el Consejo Nacional y Provincial de Artes Escénicas, el Teatro Papalote, la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.