VII Jornada cubana por la no violencia

Esta iniciativa forma para de la campaña que durante todo el año involucra a grupos, organizaciones e instituciones promotoras de una cultura de paz.

Foto: Jorge Luis Baños. IPS-Cuba

La jornada nacional por la no violencia incluye actividades de formación teórica y promueve sobre la reflexión en la comunidad.

Durante la VII Jornada nacional por la no violencia y como parte de la Campaña por la no violencia contra la mujer en Cuba, el grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) promueven varias actividades centrales.

Una de ellas es el Foro Permanente “Violencia de género y el escenario religioso cubano. Buenas prácticas por la no violencia”, que tendrá lugar el 20 de noviembre, a  partir de las 2:00 pm, en la sede del Grupo OAR, sita en calle 35, No. 3607, entre 42 y 36, Playa, La Habana.

En ese mismo lugar, al día siguiente, sesionará el Encuentro de la Plataforma “Hombres Cubanos por la No Violencia y la Equidad de Género”, desde las 9:00 am.

La gala cultural por la no violencia está prevista para el  26 de noviembre, a las 8:00 pm, en el Cine Teatro Mella, calle Línea entre A y B, en el Vedado habanero.

Otra importante cita será el Encuentro sobre violencia en las familias de personas con discapacidad, dirigido a miembros de la ANSOC, ACLIFIM y ANCI, que se desarrollará a partir de las 9:00 am, el 3 de diciembre, en la Escuela Nacional de la ANSOC, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana.

Asimismo, los días 9 y 10 de ese mes, se efectuará el Taller de sensibilización sobre la violencia hacia la mujer, dirigido a policías de diferentes territorios, con énfasis en los oficiales de carpeta, que acudirán a la Sede de la FMC en Provincia La Habana, localizada en las calles 21 y Paseo, en el Vedado.

La occidental provincia de Pinar del Río acogerá diversas actividades, como el Taller sobre violencia simbólica, dirigido a comunicadores de Tele Pinar, que impartirán, el 11 de noviembre, en la sede de ese telecentro territorial, especialistas en el tema.

Mientras, la gala cultural por la violencia hacia la mujer se celebrará el día 12, a las 8:30 pm, en el  Consejo Popular Puerto Esperanza, del municipio Viñales.

Dentro del programa sobresalen las acciones de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, organización no gubernamental que ha invitado a los argentinos Carlos Molina y Gabriel del Mazo a impartir, del 10 al 14 de noviembre, un curso de preparación a capacitadores sobre temas de prevención de la violencia.  

En tanto, en la Casa Social de la Unión de Juristas de Matanzas, el 14 de noviembre, se realizará el Taller sobre Derecho Penal de Familia de Sociedades Cubanas de Derecho Civil y Familia, Ciencias Penales y Derecho Procesal.

Para el 28 de ese mes, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) tiene previsto el Panel por la no violencia: “Cuidar a quienes cuidan”, sobre el trabajo con víctimas y sobrevivientes de violencia de género, que comenzará a las 2:00pm, en la Casa del Alba Cultural, sita en Línea y D, Vedado, La Habana.

Por su parte, el Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX efectuará la II Reunión Técnica Nacional sobre Violencia de Género prostitución, trata de personas y turismo sexual, entre el 4 y 5 de diciembre, desde las 9:00am, en el Hotel Nacional de Cuba.

Destacan también las actividades promovidas en los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB), de los municipios habaneros, como el de Buena Vista, Playa; el de Los Ángeles y Pogolotti, Marianao;  que, entre otras iniciativas, organizan intercambios entre mujeres de la comunidad y debates acerca de la violencia de género y la discriminación racial.

Precisamente, en la sede del TTIB de Pogolotti, sito en calle 57, esquina 92B, Marianao, el día 20 de este mes está prevista, a partir de las 9:00 am, la actividad de la Red Barrial Afrodescendiente de la Habana: “Mujer negra, violencia y discriminaciones”.

Durante dicha jornada, en el Consejo Popular Alamar Playa, sito en Casita 322, Zona 1 Alamar, se desarrollará el panel sobre los derechos de las mujeres con la presencia de juristas, especialistas en el tema; mientras en la sede del TTIB Atarés del Pilar, en el municipio Cerro, celebrarán el taller de Intergeneracional sobre el tema de la violencia de género.

Allí también inaugurará, el día 25, el buró informativo para los temas de violencia, mientras que en el Teatro Antonio Maceo de esa localidad, se proyectará el documental “La Deseada Justicia”, con el propósito de debatir acerca de la obra.

En la comunidad La Victoria, de San José de las Lajas, Mayabeque, se efectuará, en la fecha referida, el Taller por la no violencia de género, dirigido a hombres y mujeres de la comunidad La Victoria, y auspiciado por el Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL).

Por su parte, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD), en Cárdenas, Matanzas, acogerá la exposición y premiación de las obras del concurso “Salón por una Cultura de Paz”, que se extiende del  25 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

En diferentes barrios de la capital yumurina, así como en municipios matanceros como Calimete y Jagüey Grande, se realizarán talleres sobre la violencia hacia la mujer, entre otras actividades.

Se suman a esta labor de sensibilización de los ciudadanos con el tema las provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.