Actores por la diversidad sexual

El Cenesex fortaleció durante 2011 su apoyo a las redes que promueven el reconocimiento de los derechos sexuales en Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

El grupo Trans celebró el 12 de agosto su décimo aniversario con una peña socio-cultural

En un proceso que se inicio espontáneamente, a partir de la necesidad de grupos de personas que se fueron nucleando alrededor del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la institución gubernamental fortaleció durante 2011 su trabajo de apoyo a las redes que, bajo su sombrilla, promueven el reconocimiento de los derechos sexuales en Cuba como derechos humanos. El apoyo fue más allá de sumar y, en muchos casos, incluyó acciones de capacitación y empoderamiento de estos grupos.

Grupo Trans: Surgido como un proyecto del Cenesex con personas transgénero que llegaban a esa institución, el grupo Trans celebró el 12 de agosto su décimo aniversario con una peña socio-cultural en el patio de la institución que lo acoge y la realización del Taller Diversidad Sexual y Derechos Humanos que identificó la necesidad de potenciar el activismo público de sus integrantes.

Entre otras acciones, 2011 estuvo marcado por la realización mensual de una Peña Trans que reforzó la labor de visualización y sensibilización que se realiza desde espectáculos de transformistas en fechas señaladas, el II Encuentro Nacional de Promotoras Trans en Salud Sexual en la ciudad de Santiago de Cuba y un taller para capacitarse como “Formadoras de Formadores de la Educación Popular”, en la sede del Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Oremi: A siete años de su creación, el grupo Oremi -espacio grupal de trabajo y reflexión hacia mujeres lesbianas y bisexuales de La Habana -, comenzó 2011 con la primera edición del café literario “Código X-X”, en referencia al juego de cromosomas sexuales femenino. Oremi, se sumó además a Las Isabelas de Santiago de Cuba y a Fénix de Cienfuegos, para tener una presencia activa en el programa por la Jornada Cubana contra la Homofobia, tanto en la capital del país como en Santiago de Cuba, y fortalecer los vínculos con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en aras de garantizar una adecuada atención a la salud sexual y reproductiva de estas mujeres.

Más información

– Personas LGBT cubanas en lucha política y legal

– Ciudadanía debate en Cuba sobre el matrimonio

– Diversidad sexual penetra redes virtuales

– Diversidad sexual hacia la política

– Amores diversos piden legitimidad

– Homofobia: explota el debate digital

Hombres por la Diversidad: Además de no perder una oportunidad de expresar o colocar el tema desde su blog en Internet o en las redes sociales, el Grupo de Acción y Reflexión por el Derecho a la Libre Identidad Sexual “Hombres por la Diversidad” (HxD), realizó tres talleres de formación en derechos sexuales y reproductivos en diferentes zonas del país, con el apoyo del Cenesex. Un grupo similar al de La Habana, cada uno de unas 30 personas, se constituyó en Cienfuegos, ciudad escogida para celebrar las actividades centrales de la Jornada Cubana contra la Homofobia en 2012.

Mientras en La Habana el grupo se involucró a mediados de año en un diálogo con la policía por la detención arbitraria de uno de sus miembros en un sitio de encuentro gay, desde Cienfuegos el coordinador local de HxD, Alain Darcout, denunció en noviembre un caso de discriminación contra unas parejas de lesbianas que querían celebrar una boda simbólica.

Jóvenes Divers@s y por la Diversidad: Los antecedentes del grupo se remontan a 2009, cuando el Cenesex comenzó a trabajar en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria. A los primeros encuentros le siguieron conferencias, videos debates y talleres de formación de promotores en educación y derechos sexuales y fue a fines de 2010 y comienzos de 2011, que el trabajo con la juventud universitaria logró consolidarse y superar las expectativas con la creación de una red joven que estuvo entre los protagonistas más activos durante la Jornada Cubana contra la Homofobia. Para finales de año, el Cenesex y la red convocaron al 6to Taller de formación de promotores/as en educación sexual como parte de la Estrategia Educativa por el respeto a la libre y responsable orientación sexual, dirigida a la juventud cubana.

Hacia finales de año, una nota publicada en el sitio web del Cenesex informó que, en un encuentro entre representantes de las diferentes redes y la directora de la institución gubernamental Mariela Castro, trascendió la creación de tres nuevos grupos que aúnan a heterosexuales, familiares de personas LGBT y a juristas que solicitaron “fomentar el debate sobre estos temas desde el punto de vista legal, formado por abogados y fiscales de varias provincias del país”.

Paralelamente, a las redes que funcionan bajo la sombrilla del Cenesex, el Proyecto Nacional de Hombres que tienen sexo con otros hombres –categoría epidemiológica muy debatida pero aún en uso-, también conocido como HSH Cuba, celebró su undécimo aniversario con un reconocimiento a las personas que, voluntariamente, se involucran en el enfrentamiento al VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) en este sector poblacional. Acogido por el estatal Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida (Cnpsida) desde el 7 de agosto del 2000, la iniciativa ha capacitado a unos 5.000 promotores de salud sexual y cuenta con alrededor de 1.700 activistas voluntarios en todo el país.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.