Alcaldesa de Washington Muriel Bowser de visita en La Habana

La acompaña una delegación de 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación.

CUBA, 23 de febrero de 2016.- Sabemos que hay mucho que aprender de Cuba y que también tenemos mucho qué compartir, expresó la alcaldesa de la ciudad de Washington DC, Muriel Bowser, quien visita la isla al frente de una delegación empresarial.

Bowser, que se encuentra desde el sábado en La Habana junto a 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación, compartió este lunes con la prensa nacional y extranjera, acerca de sus experiencias en la capital cubana.

Estoy encantada de encontrarme en Cuba con mis amigos de Maryland y Virginia, y nos hemos puesto de acuerdo para ver cómo podemos incrementarlos vínculos entre Washington DC y Cuba”, expresó.

Queremos aprender más cómo en Cuba se mantiene tan alto el nivel de alfabetización, las promociones escolares y en universidades, y cómo alcanzatan altos niveles en la salud pública, aun cuando emplean recursos financieros mucho menores a los que empleamos en Estados Unidos“, subrayó la alcaldesa.

Prensa Latina quiso conocer de la repercusión de esta visita a Cuba, a lo que Bowser expresó queresultará un buen indicador para que muchosalcaldes y gobernadores de Estados Unidos estén interesados en venir y compartir con el pueblo cubano“.

Sabemos que personas inteligentes y de buena voluntad en ambos lados están conversando sobre los que nos hace falta para la consolidación de nuestras relaciones“, agregó.

“Hay una gran urgencia en este momento y sabemos que el presidente (Barack Obama) quiere dejar esta impronta antes de terminar su mandato“.

Según la alcaldesa de Washington DC, una relación a nivel local también será de mucha ayuda para que se alcance un genuino restablecimiento de relaciones entre ambas naciones y, aseguró, “mientras más alcaldes estadounidenses vengan a Cuba, habrá una mayor cantidad de norteamericanosque pedirán un cambio de la actual política“.

Queremos venir a Cuba -enfatizó– y tener acceso a nuestro dinero, queremos volar a todas las partes de Cuba, y sabemos que las conversaciones quesostendrá el presidente Obama serán muy significativas“.

Durante su estancia en Cuba, Bowser sostuvo encuentros con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y Martha Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del PoderPopular de La Habana.

También participaron del primer Fórum de Negocios Washington DC-Cuba, donde se abordaron temas como el intercambio de profesores universitariosy la preparación de médicos.

Por su parte, Isiah Leggett, ejecutivo del Consejo en el condado de Montgomery, expresó su confianza en que las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos seguirán fortaleciéndose, a pesar de las presiones de algunos sectores políticos.

“No vamos a regresar al pasado, se mantendrá lo logrado en las negociaciones con Cuba, y a pesar de un potencial cambio político que pueda ocurriren las elecciones de noviembre, eso solo tendrá efecto en la rapidez en que podamos avanzar en el futuro“, aseguró Leggett.

Como parte de la delegación, estuvo presente Angela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del área metropolitana de Washington DC, entidad gestora de este amistoso encuentro.

*Tomado del sitio Cubaminrex

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.