Algunas precisiones sobre meditación y salud

Especialistas de Cuba abordan el polémico tema de las aplicaciones médicas de la meditación.

Jorge Luis Baños - IPS

La práctica de la meditación permite manejar el estrés y retardar el envejecimiento, afirman expertos.

La Habana, abr.- Ante los diversos mitos en la isla caribeña sobre los beneficios para la salud de estilos de vida orientales, la Redacción de IPS en Cuba ofrece las visiones de dos especialistas sobre las formas más adecuadas de aplicar la meditación en los servicios de salud.

Los doctores Martha Pérez Viñas, jefa del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, y Rafael Bestard, de la Clínica de las Ataxias en la ciudad oriental de Holguín, respondieron un cuestionario al respecto:

P: ¿Cuáles son los aportes a la salud y calidad de vida humana que ofrece la práctica de la meditación?

Martha Pérez Viñas: En la dinámica de vida actual, adolecemos de momentos de silencio, de búsqueda interior, de encuentros personales con nosotros mismos. En el estado de meditación se ha observado un predominio de la actividad eléctrica cerebral en frecuencia alfa, característica de la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos que coincide con el momento en que soñamos, y en la frecuencia theta, más lenta, característica del sueño profundo.

Cuando se hacen estas prácticas, las regiones atencionales del cerebro están involucradas, según las imágenes de Resonancia Magnética Nuclear funcional. Se ha observado un predominio de la activación parasimpática sobre la simpática en meditadores.

Estas cualidades permiten reducir la respuesta de estrés fisiológico. La práctica de la meditación permite manejar el estrés y retardar el envejecimiento por esa vía, mejorando la atención y la cognición, el equilibrio mental y la sensación de bienestar. Mejora el procesamiento visual espacial, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas, reduce la autoevaluación negativa e incrementa la tolerancia a los afectos negativos y al dolor.

Produce una respuesta de relajación incluso en personas que no habían meditado antes y, con un breve entrenamiento de meditación, obtienen efectos beneficiosos en el estado de ánimo, incluyendo la depresión, la tensión, la fatiga, la confusión, la ansiedad y disminuye la frecuencia cardiaca.

Rafael Bestard: Se han realizado más de 1.000 estudios en más de 200 universidades del mundo sobre la impronta de la meditación en la vida de los individuos. Algunos de sus beneficios son:

Para el Potencial Mental: Mayor inteligencia, mayor creatividad, mejor memoria, mayor orden en el funcionamiento cerebral, mayor auto-realización y mayor comprensión y capacidad de enfocar la atención.

Otros: Mejora en el logro académico y la capacidad de aprender, tiempo de reacciones más rápidas y niveles más altos de razonamiento moral. Menor incidencia de enfermedades, mejora de la salud cardiovascular y reducción de las quejas físicas y reducción en los gastos de la salud pública. Mejora en la vida familiar y mayor satisfacción laboral.

Para la Salud: Cambio natural de la respiración, mejora indicadores fisiológicos del descanso profundo, menor presión sanguínea, reducción del estrés y la ansiedad, aumento de relajación y reducción del estrés, menor hospitalización, menor necesidad para la atención médica ambulatoria, uso reducido del alcohol y las drogas y mayor longevidad.

El Comportamiento Social: Menor ansiedad, aumento en la auto-confianza, mejoras en el rendimiento del trabajo, mejores relaciones en el hogar y el trabajo, mejora de la salud y hábitos de salud más positivos, aumento de la actitud positiva ante la vida, reducción de la delincuencia, mejor calidad de vida, reducción de las víctimas de accidentes y reducción de conflicto sociales.

P: ¿Constituye una terapia complementaria, preventiva o principal, para el tratamiento de determinadas dolencias? ¿En cuáles casos puede ser complementaria, o preventiva, o principal?

MPV: Más que una terapia es preferible llamarle un componente del estilo de vida, similar a los ejercicios o la dieta; es ante todo el resultado de una decisión personal de cómo quieres vivir tu vida.

La meditación se puede practicar estando sano y es fundamentalmente preventiva. Puede constituir también parte de un esquema de tratamiento en la mayoría de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Se ha utilizado con resultados positivos como terapia principal en la deshabituación tabáquica, el control del alcoholismo y de la adicción a la cocaína. Algunas personas que practican la meditación aseguran que pudieron curarse a través de ella, de padecimientos riesgosos.

Estas respuestas documentadas muestran que tanto el cuerpo como la mente, que no son más que dos aspectos de la totalidad que es el ser humano, actúan indisolublemente ligados en la recuperación y el mantenimiento de la salud.

RB: Se ha utilizado en todas esas variantes. En el caso de enfermedades psíquicas que colindan con tratamiento psiquiátrico, muchas veces se ha utilizado como terapia complementaria, pero actualmente son más las investigaciones científicas que están probando que, aún en algunos tipos de psicosis, se puede emplear la meditación como tratamiento principal. Se ha utilizado con gran éxito en adicciones, depresión, ansiedad, epilepsias, etc. como tratamiento principal o complementario.

En el caso de enfermedades fisiológicas (las nombro así para diferenciarlas de las psíquicas), como el sida, el cáncer, la hipertensión arterial, migrañas, Mal de Alzheimer y otras, se ha utilizado principalmente como terapia preventiva y complementaria.

P: ¿Cómo deben ser presentadas y divulgadas las contribuciones a la salud humana de esta práctica oriental?

MPV: Las prácticas de ejercicios de meditación deben ser presentadas como parte de los ejercicios terapéuticos tradicionales, modalidad correspondiente a la Medicina Natural y Tradicional en Cuba. Creo que no se deben presentar como algo aislado, sino como uno más de un conjunto de procederes integrados dentro de los esquemas de tratamiento establecidos.

No creo que debamos presentar a la meditación como una panacea capaz de curar una u otra enfermedad, pues podemos crear falsas expectativas. La práctica de estos ejercicios requiere de condiciones personales que es preciso desarrollar, tales como autodisciplina, fuerza de voluntad y sistematicidad. Debiera aprenderse a través de la práctica guiada por un especialista en el tema y buscar un mínimo de condiciones de tranquilidad.

Sus contribuciones pertenecen a la esfera de las vivencias cualitativas individuales que favorecen el bienestar tanto de las personas como de la familia y la sociedad.

En mi criterio la práctica de ejercicios que combinan la respiración, el movimiento y la meditación pueden favorecer mucho no sólo al individuo que la practica sino también al ecosistema en que vive. Es heredar el legado de sabiduría de civilizaciones con una identificación plena con la totalidad adonde pertenecían.

RB: Como la ansiedad es la base de todas las neurosis y los pacientes atáxicos sufren mucho de ella, la aplicación de esta forma psicoterapéutica ha tenido muy buenos resultados, máxime cuando en nuestro país adolecemos de psicoterapias efectivas en el tratamiento de este flagelo de la salud mental. Este metamodelo constituyó la defensa de mi tesis de maestría en Bioenergética y Medicina Natural y Tradicional que defendí en julio del año pasado.

Ya hace tres años aproximadamente que la estoy empleando con éxito no solo con pacientes atáxicos y sus familiares, sino también en embarazadas con hipertensión, en pacientes con VIH, en adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo y en un tema tan peliagudo en estos momentos como es el de la obesidad. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.