ARAAC expone desafíos de su trabajo

Texto de Clausura de la Primera Jornada Cubana contra la Discriminación Racial.

Compañeras y Compañeros:

Al concluir la PRIMERA JORNADA CUBANA CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL, organizada por ARAAC, Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas  y el Caribe en la Casa del Alba Cultural el equipo de coordinación desea expresar su gratitud a la membresía de ARAAC que nos acompaña en esta propuesta.

Pero sobre todo, el mayor agradecimiento está dedicado a las personas que por primera vez asisten a estas actividades en grupos pequeños o con una participación masiva. Muchas personas han escuchaban por primera vez con asombro un mensaje público en contra de la discriminación racial y en esa participación inicial está el mayor desafío para este grupo de trabajo.

Con la creación de ARAAC, Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas  y el Caribe en septiembre de 2012,  Cuba se ha unido con mayor énfasis a la lucha regional y mundial para enfrentar las desigualdades sociales asociadas a la discriminación racial.

Esta Jornada fue diseñada como un esfuerzo modesto por la inspiración de una joven de ARAAC, Loreta Zerquera Valdés. Un programa que en algunas ocasiones se insertó en actividades ya preparadas con anticipación, pero que en conjunto permitieron visibilizar la lucha para eliminar la DISCRIMINACION RACIAL.

El impacto más importante de este  programa ha sido demostrar que es posible colocar una agenda que permita derrotar al RACISMO, en la sociedad cubana de hoy como un mal incompatible con la justicia social y la equidad racial que la revolución busca conservar.

La Jornada ha significado desde el punto de vista ideológico que podemos incluir la batalla contra la DISCRIMINACION RACIAL, en un discurso público, como lo han hecho los otros grupos que trabajan también las discriminaciones, quienes ya cuentan con espacios reconocidos donde participa la sociedad civil y las instituciones.

Esta Primera Jornada Cubana contra la Discriminación Racial, que hoy  concluye bajo el lema Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide, fundamentó su propuesta en tres enfoques: el Decenio de los Afrodescendientes, los jóvenes y el paradigma de la familia Maceo-Grajales.

Maceo, desde su pensamiento de extraordinaria lucidez luchó por la libertad, la independencia y el bienestar del pueblo cubano, más allá de cualquiera distinción. También hemos querido rendir homenaje a MARIANA GRAJALES en el bicentenario de su nacimiento en el 2015.

Podemos decir hoy que la jornada incluso sobrepasó varias de nuestras expectativas. Comenzó el 15 de noviembre, en el contexto del coloquio por la Ciudad de La Habana dirigida por Maritza López Macbean, junto a la Red Barrial Afrodescendiente en La Habana, en el Barrio Balcón Arimao, municipio de La Lisa.

El día 18 de noviembre en la Casa de la Poesía en La Habana Vieja,  el panel “Movimientos afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Daysi Rubiera, Tomás Fernández, Roberto Zurbano y los comentarios de Bárbara Danzie, desde sus perspectivas acercaron al público asistente a temas poco conocidos aun sobre el surgimiento y desarrollo de la lucha Afrodescendiente en la región.

La tercera parte del Documental “Voces para un Silencio” de Gloria Rolando fue exhibido en el Multicine Infanta, el 21 de noviembre. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Raúl Ramos Loreto, historiador y participante en el documental. Fue un ejemplo de cómo desde las artes visuales, es posible informa y re-crear al mismo tiempo, sobre tópicos casi desconocidos como los acontecimientos históricos de 1912.

La Conferencia del Dr. Agustín Lao-Montes, el día 27 en el proyecto Comunitario La California ofreció un acercamiento a los desafíos actuales del Movimiento Afrodescendiente desde varias perspectivas, principalmente las maneras de organizar las agendas en el futuro inmediato.

El conferencista insistió acerca de la necesidad de diseñar acciones antirracistas con una metodología coherente donde prevalezca por encima de cualquier dificultad la importancia de una batalla que tienen un carácter ancestral. También tuvo palabras de elogio para ARAAC, Cuba por la continuidad del trabajo. Su discurso puso énfasis en el sentido civilizatorio de la africanidad y la necesidad de conservar la esperanza y la alegría en todo momento de esta lucha.

Ese mismo día,  participamos de la conmemoración ya tradicional en Morro y Colón a los cinco ABAKUÁ asesinados el 27 de noviembre, junto a los estudiantes de medicinas en 1871.

El sábado 29 tuvimos la oportunidad, con el apoyo de la AHS, ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ de asistir al CONCIERTO DE GERARDO ALFONSO y su grupo en el Patio del Pabellón Cuba donde estuvo como invitada Daisy Brau y su grupo. El repertorio de GERARDO ALGONSO, ofreció un recorrido por nuevas composiciones musicales y concluyó con la elegía Che Guevara que el público coreó con la emoción de siempre.

El gran reto de la jornada fue el CONCIERTO DE ADALBERTO ALVAREZ Y SU ORQUESTA en el Salón Rosado de La Tropical.

Con ese bailable se cumplía un viejo anhelo del liderazgo contra la discriminación racial. La realización de este bailable ponía fin a un empeño histórico por darle a esa manifestación de la cultura cubana un sentido identitario que no esté centrado en estereotipos de racialidad.

Consideramos que los bailables poseen una potencialidad social a partir del vínculo ancestral con aquellas identidades de origen africano que han sido enriquecidas al paso de la modernidad donde lo cubano tiene una fortaleza que merece una mayor atención  y tratamiento cotidiano.

La Jornada contó también con un apoyo extraordinario de más de treinta periodistas algunos de la prensa especializada, con quienes a través de los tres encuentros realizados, pudimos crear una alianza de trabajo que nos permita colocar el tema de la discriminación racial en los medios de comunicación con más efectividad.

Ha sido una Jornada que hizo posible extender la comunicación hacia la búsqueda de otras participaciones desde donde seguramente surgirán nuevos liderazgos en la lucha antirracista cubana, con otras potencialidades y propuestas.

Quisiéramos recordar que a un año de la desaparición física, de Nelson Mandela, el líder sudafricano su ejemplo es una referencia que nos acompaña.

Él decía, “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

Finalmente ARAAC, nos convoca a la Segunda Jornada Cubana contra la Discriminación Racial, en el contexto del decenio de los afrodescendientes.

LA FECHA PROPUESTOA ES DEL 27 de octubre al 5 de noviembre del 2015. Esa segunda JORNADA estará dedicada:

-Al trabajo en los barrios y comunidades,

-A Mariana Grajales,

-Y a los  años de la Guerra de Independencia.

Muchas gracias….

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.