Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Propuesta de Programa de Acciones tributa a las celebraciones que ya se preparan.

El 23 de marzo de 2014 arribamos al Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las voces más altas de la literatura cubana, iberoamericana y mundial de todos los tiempos, quien cultivó con intensidad y reconocido éxito la escritura teatral.

Arribamos a la fecha viviendo la paradoja del desconocimiento o el olvido de esta figura; acaso la de mayor significado entre las figuras femeninas.

Aprovechemos, pues, de una vez la ocasión para realizar celebraciones fecundas que ayuden a mitigar la ignorancia y la desmemoria y permitan, desde este nuevo tiempo presente, la revaloración de esta artista y de su obra.

Con tal objetivo, este Proyecto de Desarrollo convoca a todos los interesados y muy especialmente a las mujeres del Teatro a desarrollar cuanta acción sea viable para conocer ellas mismas, en primer lugar, y dar a conocer, entonces, la obra dramática de la Avellaneda mediante todas las modalidades que habitan hoy la escena contemporánea, ya se trate de puestas en escena, lecturas teatrales, realizaciones performáticas, veladas artísticas, etc.

Ojalá tengamos un Año Avellanedino, pues la cubana a quien redescubrimos y homenajeamos bien lo vale. Ojalá, junto a las nuevas publicaciones de su obra que ya prepara el Instituto Cubano del Libro con su sistema editorial, puedan convocarse concursos ensayísticos sobre su hacer y jornadas de crítica y reflexión.

Obligado parece ser que el Festival de Teatro de Camagüey se plantee el homenaje a la que hace doscientos años llegó al mundo en la entonces Villa de Puerto Príncipe, más tarde Ciudad de Camagüey.

Mientras las ideas al respecto terminan de tomar forma y se abren paso, tomemos conciencia las mujeres del Teatro de las oportunidades que desde ya nos brinda esta celebración, de las mil ideas que podemos desde ahora mismo ir poniendo en práctica.

Que ellas involucren a todos los territorios y que seamos capaces de formar alianzas dentro de cada uno de ellos con todas las instituciones, autoridades y personas pertinentes. Y luego, de ser posible, que cada región sea capaz de organizarse para intercambiar resultados con las regiones vecinas o con aquellas con las cuales tal objetivo resulte favorecido por las circunstancias.

Es esta tan solo una Primera Campanada. Que pronto se escuchen las otras necesarias.

Un comentario

  1. Giraldo Moises Cardenas

    Los invitamos a la primera puesta en Escena que se ha Montado para el bicentenario del ano proximo. La compania Mascara Laroye, Hispano Cubana y la compania Rita Montaner, estrenan su ultimo texto teatral, la comedia EL MILLONARIO Y LA MALETA. Se estrenara el 12 de julio y Estara en temporada en la Sala Teatro El Sotano, situadomen la,Calle K e/ 25 y 27. La Direccion de la obra es de Giraldo Moises Cardenas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.