Conversaciones entre Cuba y EE.UU. sobre el servicio de correo postal

Declaración a la prensa de la delegación cubana.

El 16 de septiembre de 2013, representantes de Cuba y los Estados Unidos  se reunieron para dar continuidad a las conversaciones sobre el servicio de correo postal entre ambos países.

 La delegación cubana estuvo presidida por Johana Tablada de la Torre, Subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y la norteamericana fue encabezada por Lea Emerson, Directora Ejecutiva de Asuntos Postales Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos.

Ambas partes dieron seguimiento a los temas tratados en las conversaciones celebradas en Washington en junio pasado y avanzaron en varios aspectos, como los relacionados con la seguridad de los envíos postales. Las dos delegaciones ratificaron el interés en el tema de la transportación directa del correo postal. La parte cubana puso énfasis en la transportación del correo por vías regulares directas en ambas direcciones, actualmente obstaculizadas por la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba. Esta es una cuestión medular que deberá atenderse para restablecer el correo directo y garantizar un servicio eficiente y seguro entre los dos países.

El intercambio entre las administraciones postales de Cuba y los Estados Unidos se desarrolló de manera respetuosa y ambas partes acordaron dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses.

La delegación cubana estuvo integrada además por Jorge Luis Oliva Martín, Director de Colaboración y Organismos Internacionales del Ministerio de Comunicaciones; Carlos Asencio Valerino, Presidente del Grupo Empresarial de Correos de Cuba; así como funcionarios de la Aduana General de la República y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La Habana, 16 de septiembre de 2013.

CUBA: Resultados de EE.UU. – Cuba Correo conversaciones Tercera ronda
    17 de septiembre 2013
    

    • Los representantes del Servicio Postal de los EE.UU. y el Departamento de Estado se reunieron con sus homólogos cubanos en La Habana el 16 de septiembre para continuar las discusiones recientes sobre el transporte directo de correo entre los dos países.

    • Nuestro objetivo es mejorar la velocidad y la seguridad de la gestión del correo bilateral, así como el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba.

    • En los debates, los Estados Unidos y Cuba hicieron avances hacia la reactivación de transporte directo de correo después de 50 años de servicios interrumpidos.

    • Después de la última ronda de conversaciones de correo en junio, los Estados Unidos proporcionaron al gobierno cubano una propuesta específica para el transporte directo de correo. En la reunión del 16 de septiembre, la delegación de Cuba se comprometió a presentar, a la mayor brevedad posible, una respuesta por escrito a la propuesta de EE.UU..

    • Esperamos con interés recibir la respuesta cubana, lo que podría servir de base para mejorar el servicio de envíos de correspondencia en beneficio de los clientes postales en ambos países.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.