Cuba condena resolución sobre la situación en Venezuela, aprobada por la OEA

Declaración de Eugenio Martínez Enríquez, director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Centro de Prensa Internacional

La Habana, Cuba

7 de junio. 9:30 horas

 

Buenos días.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente la Resolución sobre la Situación en Venezuela, aprobada en la 48ª Asamblea General de la OEA, celebrada el 5 de junio de 2018, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, contraviene el Derecho Internacional y la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

 

La resolución adoptada, no contribuye al diálogo en Venezuela. Como se conoce las presiones ejercidas por varios Estados Miembros de la OEA, impidieron un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

 

El gobierno de los Estados Unidos, no tiene autoridad moral como no la tiene, la desprestigiada Organización de Estados Americanos, para brindar lecciones de democracia y derechos humanos. Hay que destacar la posición de un numeroso grupo de países que dignamente no se prestó para apoyar esta resolución.

 

Reclamamos respeto a la soberanía yla libre determinación del pueblo venezolano, expresada en los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, en consonancia con el ordenamiento jurídico de ese país y la decisión soberana de su pueblo.

 

La resolución hace un llamado a los países miembros de la OEA a tomar medidas para desestabilizar el orden en la República Bolivariana de Venezuela, lo que significa una incitación a la violencia yla imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, que generan dificultades, provocan afectaciones al pueblo venezolano, son incompatibles con los principios del Derecho Internacional y contrariasa la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

Ante este paso dado por varios Estados en la OEA, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.